China recibe a una delegación de los talibán en el marco de los esfuerzos de paz

Afganistán.- La UNAMA denuncia posibles malos tratos y abusos a civiles retenidos por los talibán en Afganistán
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 20 junio 2019 13:55

PEKÍN 20 Jun. (Reuters/EP) -

China recibió recientemente a una delegación talibán en el marco de los esfuerzos para promover la paz y la reconciliación en Afganistán, según ha informado este jueves el Ministerio de Exteriores chino.

Representantes de los talibán llevan meses manteniendo conversaciones con Estados Unidos. El diálogo ha estado centrado en la reclamación por parte de los talibán de la retirada de las tropas estadounidenses y de otros países a cambio de garantías de que Afganistán no será usada como base para ataques terroristas.

Los negociadores talibán también se han reunido con políticos afganos y representantes de la sociedad civil, incluido un reciente encuentro en Moscú, pero se niegan a mantener contactos con el Gobierno afgano, al que consideran títere de Occidente.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang. Según ha contado, Abdul Ghani Baradar, el representante talibán en Qatar, y otros representantes han visitado recientemente China, aunque no ha desvelado exactamente cuándo.

Responsables chinos se reunieron con ellos para discutir sobre el proceso de paz afgano y cuestiones de lucha antiterrorista, ha contado Lu, sin aclarar tampoco quién se ha reunido con los representantes talibán.

"China presta gran atención a la situación en evolución en Afganistán en los últimos años. Siempre hemos desempeñado un papel positivo en el proceso de paz y reconciliación afgano", ha defendido el portavoz.

China apoya que los afganos resuelvan por sí mismos sus problemas mediante el diálogo y esta visita fue una parte importante en la promoción por parte de China de dichas conversaciones de paz, ha señalado Lu.

"Ambas partes creen que este intercambio fue beneficioso y acordaron mantenerse en contacto y cooperar para seguir buscando una solución política para Afganistán y para combatir el terrorismo", ha añadido.

La región de Xinjiang, en el oeste de China, comparte un tramo de frontera con Afganistán. Pekín ha expresado su preocupación por posibles vínculos entre grupos milicianos y los extremistas islamistas que operan en Xinjiang, donde vive la minoría musulmana uigur.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado