3 de abril de 2020
 
Publicado 09/01/2015 13:58:45 +01:00CET

China sanciona a 17 agentes en relación a las explosiones y los disturbios de Xinjiang

PEKÍN, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China ha sancionado a 17 agentes por los fallos que no establecieron una conexión entre las explosiones y los violentos disturbios que se desarrollaron en Xinjiang en septiembre de 2014, según han informado los medios estatales.

En este ambiente, el líder del Partido Comunista en la región de Xinjiang ha asegurado que la lucha contra el "terrorismo" esta siendo "más intensa" que nunca para evitar posibles disturbios en un futuro. "La lucha antiterrorista en Xinjiang ha entrado en una fase que es más complicada y más intensa", ha ampliado Zhang en su web. "Tenemos que tomar la iniciativa para blandir la espada a la ofensiva", ha añadido.

En septiembre de 2014, decenas de personas perdieron la vida en Xinjiang en las violentas protestas que derivaron de la muerte de otras seis personas en varias explosiones. De hecho, según publicaron los medios estatales en el momento de los disturbios, hasta 40 manifestantes murieron por los disparos de la Policía que, según han justificado, abrieron fuego para intentar evitar que dichas personas activasen explosivos.

El Gobierno chino ha culpado a los separatistas uigures de trastornar la estabilidad de la región al querer formar un país independiente llamado Turkestán Oriental.

Activistas defensores de los Derechos Humanos han denunciado en repetidas ocasiones que el Ejecutivo chino viola los derechos de los uigures de Xinjiang, incluyendo restricciones religiosas y culturales, pero también otras que derivan en problemas económicos y sociales.

Para leer más