China/Tíbet.- Amnistía pide a Beijing que permita una investigación independiente de la ONU sobre los sucesos de Tíbet

Actualizado 16/03/2008 14:13:06 CET

LONDRES, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) instó hoy a las autoridades chinas a permitir una investigación independiente por parte de la ONU sobre los enfrentamientos de la semana pasada en Tíbet y reclamó al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que preste "atención" en su actual periodo de sesiones a la situación que se vive en esta región controlada por China.

"Las autoridades chinas deben permitir una investigación independiente por parte de la ONU sobre los acontecimientos de la última semana en Tíbet, sobre todo tras conocerse el cierre de la región en los últimos días y las restricciones a largo plazo impuestas a los observadores de Derechos Humanos", afirmó AI en un comunicado. "La situación también reclama la atención del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su actual sesión", añadió.

La organización exige también la contención a las autoridades chinas a la hora de responder a los manifestaciones y pide que respondan de todos los detenidos en Lhasa y en otras regiones tibetanas durante las protestas registradas en la región a lo largo de la semana pasada. Aparte, Beijing debe "liberar a todos los detenidos por expresar pacíficamente sus opiniones y por ejercer sus libertades de expresión, asociación y reunión".

El Gobierno tibetano en el exilio aseguró hoy que 80 personas han muerto y 72 han resultado heridas durante las protestas en Lhasa, en respuesta a las estimaciones formuladas por exiliados tibetanos que elevaban ayer a un centenar las víctimas mortales tras los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad chinas.