NUEVA YORK 28 Jun. (EUROPA PRES) -
El vicesecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Ibrahim Gambari, describió hoy como "importante" la reunión que tuvo lugar el lunes entre el presidente chipriota, Tassos Papadopoulos, y el líder de la comunidad turco chipriota, Mehmet Ali Talat, sobre el asunto de la desaparición de personas durante el conflicto, según informó la agencia de noticias chipriota, CNA.
Gambari defendió este punto de vista durante la consulta informal que tuvo lugar ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre su próxima visita a Ankara, Atenas y Nicosia que tendrá lugar del 2 al 9 de julio, según fuentes diplomáticas.
En una declaración escrita, el portavoz del secretario general de la ONU, Gambari viajará a Chipre, Grecia y Turquía a principios de julio para valorar la situación política en Chipre y para evaluar las posibilidad de reanudar conversaciones políticas para buscar un acuerdo. Gambari se reunirá con el presidente chipriota, Tassos Papadopoulos y con el representante turcochipriota, Mehmet Ali Talat.
Se calcula que unas 2.000 personas de ambas comunidades permanecen desaparecidas desde la contienda de los años sesenta y la invasión turca en 1974. Se cree que la mayoría están muertos.
Chipre está dividido en una parte de influencia griega al sur, y el norte ocupado por Turquía desde 1974 cuando los turcos invadieron la isla.