Chipre.- Straw espera que la iniciativa turca ayude a resolver el problema chipriota y Erdogan pide "pasos" a Chipre

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:01

MADRID/ANKARA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, expresó hoy su deseo de que las nuevas iniciativas de Turquía ayuden a resolver el contencioso de Chipre, que amenaza con minar los esfuerzos de Ankara de entrar en la Unión Europea, según informan los medios turcos. Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a los grecochipriotas que den "pasos positivos" y estudien la propuesta turca.

Straw se reunió con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en el aeropuerto de Ankara antes de que éste viajara a Davos (Suiza) para participar en el Foro Económico Mundial (FEM). El ministro británico tiene previsto reunirse con su homólogo turco, Abdulá Gul.

Turquía ha propuesto abrir sus puertos a los barcos chipriotas para que se levanten las restricciones económicas sobre la parte turcochipriota de la isla, pero las autoridades grecochipriotas han rechazado la propuesta.

Sin embargo, Erdogan insistió hoy en que los grecochipriotas deberían tomarse en serio la propuesta turca. "Queremos ver algunos pasos positivos de la otra parte también", declaró Erdogan tras reunirse con Straw. "Estamos a favor de una solución amplia y duradera. De lo contrario, no tiene ningún sentido", añadió.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN-Turk, Straw dijo que espera que la propuesta turca ayude a resolver el conflicto e instó a grecochipriotas y turcochipriotas a volver a discutir sobre el plan de arreglo propuesto por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en encuentros separados mantenidos ayer en la isla.

Straw llegó anoche a Estambul tras sus reuniones en Chipre, donde su encuentro con el dirigente turcochipriota, Mehmet Alí Talat, enfureció al presidente grecochipriota, Tassos Papadopoulos, quien se negó a reunirse con Straw y acusó a Reino Unido de ofender a los grecochipriotas visitando la oficina de Talat.

Según informa la cadena de televisión NTV, durante su intervención anoche en una cena en Estambul, Straw dio la bienvenida al hecho de que "el Gobierno turca siga dando prioridad a encontrar un acuerdo definitivo, justo y amplio y a su disposición a tomar medidas para mejorar la atmósfera conjunta en la región". "Vuestras propuestas deberían ser examinadas con atención", añadió, según la NTV.

Straw subrayó que Turquía debe "normalizar relaciones tan pronto como sea posible" con los Estados miembros y cumplir con el Protocolo de Ankara. "Tenemos que encontrar el modo de acabar con el aislamiento de los turcochipriotas", añadió.

El ministro británico había reiterado ayer en Larnaca, en el norte de Chipre, que Reino Unido "está comprometido en encontrar una solución a la división de la isla". "La actual situación es mala para Chipre, mala para el este del Mediterráneo y mala para la Unión Europea. Cuando más se aplace un arreglo más duro será alcanzarlo", previno.

La parte grecochipriota, única reconocida internacionalmente y que forma parte de la UE, ha rechazado la propuesta de Ankara y según indicó ayer su ministro de Exteriores, George Iacovou, le ha pedido a Straw que le haga saber su postura de rechazo al Gobierno turco. "Le dije a Straw que indique al ministro de Exteriores turco, Abdulá Gul, que sus sugerencias no significan nada, no añaden nada y nos dejan en el mismo punto que en mayo del año pasado, cuando Turquía hizo sugerencias similares", declaró Iacovou, según recoge la agencia oficial CNA.

Según Iacovou, Straw no trató de persuadir a Nicosia para que acepte la propuesta de Turquía. Durante su encuentro, según el ministro chipriota, ambos coindicieron en que "la cuestión de Chipre continúa bajo los auspicios de la ONU" pero "Straw no trajo ningún mensaje del secretario general ni dijo que estuviera aquí con su bendición".