Chirac advierte a Turquía de que si no abre sus puertos a Chipre paralizará el proceso de adhesión

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:43


BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Jacques Chirac, advirtió hoy a Turquía que debe cumplir el compromiso adquirido con la Unión Europea y abrir sus puertos y aeropuertos a la vecina Chipre, si no quiere paralizar ella misma el proceso iniciado para su adhesión al club comunitario.

"Tiene que cumplir sus compromisos. Especialmente en el caso de las mercancías de Chipre que llegan a sus puertos. Si no lo hace, cuestionará su capacidad para seguir adelante el proceso", resaltó Chirac en rueda de prensa al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

Chirac respondía así a las declaraciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que dijo hoy que su país no abrirá "jamás" sus puertos y aeropuertos a Chipre a menos que se ponga fin al aislamiento de la parte turca del norte de la isla. "Nunca daremos un paso adelante, ni en los puertos ni en los aeropuertos, sin que se levante el aislamiento", declaró Erdogan en un discurso en la Cámara de Comercio de Estambul.

No obstante, Turquía firmó el Protocolo de Ankara en virtud del cual se extiende el acuerdo aduanero a los diez nuevos países de la Unión Europea, incluido Chipre.

Pese a ello, en el momento de la firma, el Gobierno turco incluyó una declaración anexa en la que dice explícitamente que no reconoce oficialmente a la república greco-chipriota. Chipre y Turquía rompieron relaciones diplomáticas en 1974, cuando las tropas turcas invadieron el norte de la isla para evitar la anexión griega, lo que provocó la consiguiente división de la isla mediterránea.

Por su parte, el canciller austriaco y presidente de turno de la UE, Wolfgan Schuessel, insistió en que Turquía tiene la "clara obligación" de aplicar el protocolo de Ankara antes de finales de año y se mostró esperanzado en que cumpla. Schuessel no quiso, no obstante, comentar las declaraciones de Erdogan aunque apuntó que, si se confirman, serían "un problema".

Los Veinticinco, que el lunes abrieron el primer capítulo de los 35 que debe negociar Ankara para entrar en la UE, pidieron al país candidato intensificar el proceso de reformas y avanzar hacia el pleno cumplimiento de los criterios políticos de Copenhague, incluido el compromiso de mantener "buenas relaciones de vecindad".

"A este respecto, debería evitarse todo acto que pueda afectar negativamente en la resolución pacífica de conflictos", agrega el proyecto de conclusiones. El Consejo recuerda también al país candidato que debe cumplir las obligaciones del Protocolo de Ankara.