CIA.- Blair dice que el informe del Consejo de Europa sobre los vuelos de la CIA "no contiene absolutamente nada nuevo"

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:21

LONDRES 7 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna)

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó hoy ante la Cámara de los Comunes que el informe presentado por el Consejo de Europa que asegura que 14 países europeos pueden considerarse responsables de participación activa o pasiva --por negligencia o falta de vigilancia-- en las detenciones y traslados secretos de prisioneros sospechosos de terrorismo por parte de la CIA, "no contiene absolutamente nada nuevo".

En el informe se señala que siete países "pueden ser responsables, en grados directos y no definidos definitivamente en todos los casos, de violaciones de derechos" de personas bien identificadas. Se trata de Suecia, Bosnia-Herzegovina, Reino Unido, Italia, Macedonia, Alemania y Turquía, países donde fueron secuestrados o trasladados sospechosos de terrorismo, o que colaboraron con las detenciones ilegales.

Pero además, menciona otra lista de países que permitieron, o no investigaron, vuelos o centros de la CIA que sirvieron para trasladar o retener a los prisioneros. Es el caso de Polonia y Rumanía, por funcionamiento de centros secretos; Alemania, Turquía, España y Chipre, como "plataforma" para vuelos ligados a traslados ilegales; e Irlanda, Reino Unido, Portugal, Grecia e Italia como lugares donde hicieron "escala" vuelos ligados al traslado de detenidos.

El líder liberaldemócrata, Menzies Campbell, preguntó a Blair en la Cámara de los Comunes si Reino Unido ofreció apoyo logístico a la CIA con los vuelos llamados de rendición. Blair recordó que en 1998 Londres acordó con Washington dos peticiones para que vuelos de prisioneros pasaran a través de Reino Unido y se negó a que otros dos lo hicieran.

Asimismo, el Gobierno británico indicó que la Administración de George W. Bush no ha realizado nunca ninguna petición de este tipo. No obstante, el informe publicado hoy considera que existió un número indeterminado de personas que fueron arrestadas de forma ilegal o detenidas y transportadas por servicios que actuaban en nombre del Ejecutivo.

El informe critica además a Reino Unido porque considera que ayudó a la detención y malos tratos de Mohamed al Habashi, un etiope que obtuvo la residencia británica en 1994. Este hombre se encuentra en el centro de detención de Guantánamo, en Cuba, a la espera de comparecer ante un tribunal militar.