CIA.- BNG pregunta si la Guardia Civil comprobó los nombres de los 13 agentes que luego secuestraron al alemán El Masri

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 16:47

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, ha preguntado al Gobierno si la Guardia Civil comprobó los nombres de los 13 agentes que estuvieron en Palma de Mallorca el 22 de enero de 2004 antes de secuestrar al día siguiente en Skopje (Macedonia) al ciudadano alemán de origen libanés Jaled El Masri.

En una pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, Rodríguez inquiere al Ejecutivo si el Estado español está colaborando con la Justicia alemana en este caso y si le fueron entregados al juez Ismael Moreno todos los informes existentes relacionados con este tema.

Además, se pregunta si el Gobierno va a colaborar para que los responsables del aeropuerto de Mallorca "declaren como testigos" en este caso y ofrezcan "toda la información que posean a título personal y como cargos de una Administración pública".

El diputado del BNG recuerda que la Fiscalía alemana de Munich dictó en septiembre una orden de detención contra los 13 agentes norteamericanos "identificados por la Guardia Civil" cuando pernoctaron en un hotel de Palma de Mallorca el citado 22 de enero de 2004.

Este equipo de la CIA provenía de Argel e hizo escala en el aeropuerto español antes de dirigirse a Skopje con el fin de secuestrar a El Masri, quien fue trasladado posteriormente a Kabul (Afganistán) "para someterlo a tortura y trato denigrante". Este ciudadano alemán fue liberado el 27 de mayo de ese mismo año.

Rodríguez subraya que el Gobierno español no puede "desinhibirse" del tema, sobre todo cuando existe una investigación en marcha con un caso concreto donde se refleja "claramente" la vulneración del derecho internacional y de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas. "Sería pertinente una mayor implicación, disposición y colaboración por parte de la Administración española a fin de esclarecer los hechos e impedir la impunidad", concluye.

El Masri narró el pasado 9 de octubre durante tres horas al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno los detalles del secuestro y torturas que sufrió en 2004, durante unos cinco meses, a manos, presuntamente, de agentes de la CIA, informaron fuentes jurídicas.

El interrogatorio de El Masri, que testificó en alemán, se incardinó en las diligencias acordadas por el juez español para investigar la supuesta existencia de torturas relacionadas con el uso de aeropuertos españoles por la CIA para el traslado de presos. Se trató de la primera vez que este testigo, que ya ha contado su historia en el Parlamento Europeo y en la Cortes alemanas, depuso ante un juez.

El Masri estuvo asistido por su abogado, el croata Manfred Gnidjic, y en el interrogatorio también estuvieron presentes el fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota y varios abogados que representan a la acción popular, como los letrados mallorquines Fernando Gumila e Ignasi Rivas; José Luis Galán y Endika Zulueta (por la Asociación Libre de Abogados) y Manuel Ollé (en representación de la Asociación Pro Derechos Humanos de España).

Fuentes de la acusación señalaron que los letrados Gumila y Rivas pidieron al juez que aceptara la personación del testigo alemán como perjudicado en los hechos que se investigan, si bien Moreno rechazó esta posibilidad por considerar que ahora no es el momento procesal para ello.

Durante el interrogatorio, según las mismas fuentes, el testigo se emocionó visiblemente al revivir lo ocurrido, lo que obligó a hacer un receso. La Audiencia Nacional es competente para investigar las torturas por ser este delito de persecución universal, según señala Ley Orgánica del Poder Judicial.