CIA.- EEUU acusa al PE de debilitar la cooperación antiterrorista con su investigación sobre la CIA

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:32

BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Estados Unidos está negociando una Resolución de condena a la comisión temporal del Parlamento Europeo que investiga las actividades de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en territorio europeo, al tiempo que elogia la cooperación en la lucha contra el terrorismo de "importantes aliados" y los esfuerzos en este combate de la Agencia norteamericana.

El borrador de la Resolución, que se ha hecho llegar a la delegación parlamentaria del PE para las relaciones con Estados Unidos, considera que las declaraciones de la comisión "rebajan la seguridad de los ciudadano europeos y norteamericanos y aumentan las probabilidades de actos terroristas".

El texto sostiene que las entregas son una "herramienta" antiterrorista que Estados Unidos ha utilizado durante años, y que se hacen de acuerdo con sus leyes y las obligaciones derivadas de los tratados, que la CIA no "consiente ni tolera" la tortura, el transporte individual a otros países donde se tortura, ni pruebas obtenidas a través de estos medios. Resalta que los esfuerzos de la CIA en la lucha antiterrorista contribuyen a la seguridad de Estados Unidos y de Europa y reducen la probabilidad de actos de este tipo.

Además, elogia a Italia, Suecia y Bosnia-Herzegovina, países que aparecen mencionados en el informe de la comisión parlamentaria como cómplices de las actividades supuestamente irregulares de la Agencia, porque han cooperado con Washington en la detención y traslado de terroristas a Estados Unidos. Recuerda, asimismo, que los esfuerzos de Estados Unidos en materia antiterrorista aumentan la seguridad tanto de los europeos como de los norteamericanos.

"En este sentido, para el Congreso norteamericano las declaraciones de la comisión temporal sobre el supuesto uso de países europeos por parte de la CIA para el transporte y la detención ilegal de prisioneros del Parlamento Europeo disminuye la seguridad de ciudadanos europeos y norteamericanos e incrementa la probabilidad de actos terroristas", reza el borrador de resolución, fechado el pasado 7 de junio y remitido al comité de Relaciones Internacionales del Congreso de Estados Unidos.

ABSURDO

Ya el pasado 4 de mayo, durante su visita a la sede de la OTAN en Bruselas, John Bellinger, asesor legal de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, advirtió de que la cooperación antiterrorista entre las dos orillas del Atlántico puede verse dañada por la investigación parlamentaria y calificó de "absurdo" decir que ha habido miles de detenidos sospechosos de terrorismo trasladados en vuelos que han salido o pasado por territorio europeo.

"En el futuro Estados Unidos dudará a la hora de enviar personal a Europa o intercambiar información", apuntó Bellinger que, sin embargo, no negó la existencia de vuelos de la CIA en cielo europeo ni que se realizaran escalas, pero desmintió que llevaran detenidos a bordo y dijo que los aviones podrían trasladar a miembros de los servicios secretos, expertos en la lucha contra el terrorismo o forenses.

"Afirmo que hubo miles de vuelos operados por la CIA a partir de distintos aeropuertos europeos, algunos de los cuales se usaron para entregas extraordinarias, como se ha demostrado sobradamente. Que el Gobierno norteamericano no nos haga creer que los Boeing 737 con destino a Kabul, Bagdad y Guantánamo eran vuelos chárter para turistas", respondió entonces el ponente del informe parlamentario, el eurodiputado socialista italiano Claudio Fava, a las acusaciones norteamericanas