CIA.- El PSOE anima a seguir investigando y subraya que Moratinos ofreció toda la información que disponía en noviembre

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:14

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Rafael Estrella, animó hoy a seguir investigando los supuestos traslados de detenidos en vuelos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que hicieron escalas en aeropuertos españoles, al tiempo que subrayó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ofreció toda la información que disponía el pasado mes de noviembre cuando compareció en el Congreso de los Diputados.

"Moratinos lo dijo claramente en noviembre: estaba dando toda la información de la que disponía el Gobierno. Afirmó entonces, y creo que se puede mantener ahora, que de toda la información que dispone el Gobierno no se desprende que aeropuertos españoles hayan sido utilizados para traslado de detenidos", indicó Estrella en declaraciones a Europa Press.

En su opinión, "hay que seguir investigando" en un momento en el que España es "de los pocos países" que están siguiendo este asunto "en tres dimensiones" bajo la actuación de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo. "Fuimos de los primeros países en tenerlo planteado en estos tres planos. Aquí no hay nada que ocultar porque el Gobierno está dando toda la información de la que va disponiendo", hizo hincapié.

Por último, Estrella señaló que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a que cualquier información nueva que tuviera, la comunicaría al Parlamento. Por lo tanto, "si se constata" la veracidad de las informaciones recogidas en informes internos del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, "se comunicará al Parlamento" español, concluyó el diputado socialista.

'INFORME FAVA'

Un total de 125 vuelos operados directa o indirectamente por la CIA hicieron escala en 10 aeropuertos españoles --los de Palma, Tenerife, Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Ibiza y Vigo-- entre 2002 y 2005, según la lista elaborada por el ponente de la comisión temporal de la Eurocámara que investiga las actividades de la Agencia estadounidense, Claudio Fava.

Como ya se conocía, el mayor número de vuelos pasó por el aeropuerto de Palma de Mallorca, con países de destino como Irak, Libia, Djibuti, o Egipto. En segundo lugar se sitúa el de Tenerife, donde hicieron escala vuelos de la CIA que se dirigían a Guantánamo, Libia, Guinea o Ghana.

Fava señala que, aparte de los casos probados de "entregas extraordinarias" --entre los que cita los de Abu Omar, Maher Ararm Jaled el Masri, Ahmed al Giza y Mohamed al Zari-- no hay evidencias "irrefutables" de que en ellos hayan viajado prisioneros.

No obstante, considera que si se tiene en cuenta las rutas de muchos de los vuelos y algunos de los países de destino, como Afganistán, Irak, Jordania, Egipto, Libia, Marruecos, Uzbekistán o Guantánamo, es "lógico" asumir que esto sucediera en más de una ocasión.