El CICR condena la ejecución de una partera secuestrada en marzo en el noreste de Nigeria

Publicado 17/09/2018 17:11:16CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha condenado este lunes la ejecución de una partera secuestrada en marzo en el noreste de Nigeria y ha reclamado la liberación de otras dos trabajadoras sanitarias raptadas junto a ella.

"Estamos devastados por la trágica ejecución de nuestra colega Saifura (Husaini Ahmed Khorsa)", ha dicho Eloi Fillion, jefe de la delegación del CICR en Abuya.

"Saifura se trasladó a Rann para dedicarse por completo a ayudar a las personas necesitadas. Nos solidarizamos con sus familiares y otros seres queridos en estos momentos terriblemente difíciles", ha agregado.

Khorsa fue secuestrada junto a Hauwa Mohamed Liman, partera del CICR, y Alice Lokhsa, enfermera que trabaja en un centro apoyado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNCIEF), cuando prestaban atención prenatal en Rann.

"Instamos a los que mantienen capturadas a nuestra colega Hauwa y a Alice a que las liberen. Al igual que Saifura, estas mujeres no participan en ningún enfrentamiento. Una es partera, y la otra, enfermera. Son hijas, madres y esposas, mujeres que tienen familias que dependen de ellas", ha recalcado Fillion.

"Sus familiares y amigos las extrañan mucho y no pierden la esperanza de volver a verlas pronto. Ninguna ideología ni ley religiosa puede justificar que se les haga daño", ha añadido.

El CICR ha rechazado hacer declaraciones sobre la identidad de los secuestradores ni sus motivos, y tampoco dará detalles sobre las circunstancias de la muerte de Saifura, según ha dicho la organización en su comunicado.

En el mismo, ha manifestado que "el CICR ha hecho denodados y continuos esfuerzos para lograr la liberación de las tres trabajadoras de la salud y seguirá haciendo todo lo que esté en su poder para que Hauwa y Alice sean liberadas y puedan regresar inmediatamente con sus familias".