El CICR denuncia que la coalición internacional está bloqueando la llegada de ayuda humanitaria

Publicado 04/04/2015 11:02:24CET

GINEBRA, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha denunciado este sábado que la coalición internacional que lidera Arabia Saudí contra los rebeldes huthi en Yemen lleva días bloqueando la llegada de ayuda humanitaria a la población.

Dos aviones y un barco que transportan más de 30 toneladas de ayuda médica y suministros para la potabilización de agua se encuentran detenidos desde el pasado martes a la espera de recibir el permiso de la coalición, que controla el espacio aéreo y los puertos de Yemen.

"Nuestros suministros siguen bloqueados, la situación está empeorando, cada hora que pasa muere gente y tenemos que hacer llegar este material con urgencia", ha declarado la portavoz del CICR en Ginebra, Sitara Jabeen.

Naciones Unidas estima que al menos 519 personas han muerto y más de 1.700 han resultado heridas, entre ellas 90 niños, a lo largo de las dos últimas semanas de enfrentamientos en el país, según hizo saber ayer la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos.

"Estoy extremadamente preocupada por la seguridad de los civiles que están atrapados en mitad de estos combates tan duros", ha declarado Amos esta pasada noche, tras comunicar las estimaciones, basadas en informes de organizaciones humanitarias en diferentes zonas del país.

La secretaria general adjunta de la ONU ha hecho un llamamiento "a todas las partes involucradas" -- el Ejército yemení, los rebeldes huthis, la coalición internacional liderada por Arabia Saudí e incluso a la célula de Al Qaeda en la Península Arábiga -- a que "cumplan con sus obligaciones de acuerdo con el derecho Internacional" y "hagan todo lo posible para proteger a los hombres, mujeres y niños que están sufriendo las consecuencias de la guerra".

Además, Amos ha informado de que decenas de miles de personas han huído de sus hogares con destino a países como Yibuti o Somalia, a través del mar, por no mencionar que bienes esenciales como electricidad, agua o medicinas escasean cada vez más.

Para leer más