Cinco arrestados en Birmania sospechosos de planear atentados

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 20:14

RANGÚN, 27 Oct. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad birmanas han arrestado a cinco personas sospechosas de planear atentados en las tres principales ciudades del país asiático, según han informado los medios estatales.

Los investigadores identificaron identificaron a los detenidos como "insurgentes" y "subordinados de países extranjeros" y señalaron que el objetivo de los ataques era Mandalay, Rangún y Naypyidaw, en un aparente intento por perjudicar "la paz y la estabilidad" de cara a los comicios de noviembre.

"Si no se hubiesen descubierto y frenado estas tramas, vidas inocentes en el aeropuerto internacional de Rangún, y lugares públicos de Rangún, Mandalay y Naypyidaw habrían terminado en tragedia", añade la prensa.

Las autoridades dijeron que dos de los cinco arrestados habían perpetrado un atentado con bomba contra una oficina del gobierno local en Bago, ubicada unos 80 kilómetros al norte de Rangún, la mayor ciudad del país. Nadie resultó herido en este suceso.

Los detenidos pertenecerían al Frente Democrático de Estudiantes de Toda Birmania, un grupo disidente formado después de la represión estudiantil de 1988, y la Unión Nacional Karen, una facción separatista de carácter étnico que lleva más de 60 años en lucha contra el régimen militar.

Las elecciones del 7 de noviembre son las primeras que se celebran en casi dos década en Birmania, aunque la oposición ya ha criticado esta votación porque iría encaminada a prolongar el poder de la Junta Militar.

Contenido patrocinado