Cinco detenidos por su supuesta vinculación con el asesinato de la activista brasileña Marielle Franco

Homenaje a la concejal Marielle Franco
REUTERS / RICARDO MORAES - Archivo
Publicado 22/01/2019 16:57:55CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad brasileñas han detenido este martes por la mañana en Río de Janeiro a cinco personas supuestamente implicadas en la muerte de la activista Marielle Franco, que fue asesinada a tiros junto al conductor del vehículo en el que viajaba en un ataque perpetrado el 14 de marzo de 2017.

El asesinato de Franco, de 38 años y estrella emergente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue en su día un símbolo del riesgo que corren los defensores de los Derechos Humanos en Brasil. La activista fue una de las voces más críticas contra la violencia policial en las favelas.

La operación de este martes, en la que han participado 140 agentes de distintos cuerpos de seguridad, se ha saldado con la detención de cinco personas, identificadas como miembros de la milicia más antigua y peligrosa del estado de Río de Janeiro, según el periódico 'O Globo'.

La Justicia había dictado en total 13 órdenes de arresto y entre los detenidos figuran oficiales de la Policía Militar y del Batallón de Operaciones Especiales. Según la prensa, los sospechosos llamaron la atención de las autoridades por una presunta trama de apropiación indebida de tierras en la zona oeste de Río.

La operación, bautizada como 'Los Intocables', ha sido posible tras seis meses de investigaciones, aunque las autoridades no han podido averiguar quién órdenó el asesinato de Franco y quién fue el ejecutor final. Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han llamado a depurar responsabilidades.