Un cineasta birmano será juzgado por criticar la influencia política de las Fuerzas Armadas

El cineasta birmano Min Htin Ko Ko Gyi
El cineasta birmano Min Htin Ko Ko Gyi - REUTERS / STRINGER .
Publicado: jueves, 18 julio 2019 11:55

RANGÚN, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El cineasta birmano Min Htin Ko Ko Gyi será juzgado por criticar en Facebook la influencia de las Fuerzas Armadas en la vida política, a pesar de la transición democrática iniciada en 2011 tras la caída de la junta militar que gobernó la nación asiática durante décadas.

Un juez de Rangún ha imputado este jueves a Min, lo que significa que será juzgado tres meses después de que fuera detenido por la denuncia presentada por un soldado que aportó como prueba diez publicaciones en Facebook.

"Esta descontento con esos comentarios. Esto no habría pasado si no hubiera escrito nada", ha justificado el teniente coronel Lin Tun en el tribunal.

En sus mensajes, Min, que dirige un festival de cine sobre Derechos Humanos, critica el rol político de la institución armada y, en concreto, su influencia en la Constitución de 2008.

Está acusado bajo una legislación penal de la era colonial por la cual podría ser condenado a hasta dos años de cárcel por incitar "a la rebelión u otro tipo de desobediencia" en la tropa y por difamación.

Min, que se ha declarado inocente, ha asegurado este jueves en declaraciones a la prensa que no pretendía propagar el descrédito entre los militares. "No hay ninguna prueba de que hayan perdido el respeto" a las Fuerzas Armadas, ha indicado.

El abogado de Min, Robert San Aung, ha recordado además que su cliente acaba de someterse a un tratamiento oncológico que ha deteriorado su salud, advirtiendo de que su estancia en prisión podría agravar su estado.

El caso de Min es uno de los muchos que las Fuerzas Armadas han impulsado contra sus críticos. Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han reclamado a la líder birmana Aung San Suu Kyi que haga mayores esfuerzos para proteger la libertad de expresión.

De acuerdo con la Asociación de Ayuda a Presos Políticos, actualmente hay 161 personas encarceladas, ya sea condenadas o a la espera de juicio, por motivos políticos.

Leer más acerca de: