La clase política italiana reivindica a Berlusconi como una figura histórica

Meloni le recuerda como "uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia" y Salvini destaca que hay "un vacío difícil de llenar"

Archivo - Matteo Salvini, Silvio Berlusconi y Giorgia Meloni durante un acto en septiembre de 2022
Archivo - Matteo Salvini, Silvio Berlusconi y Giorgia Meloni durante un acto en septiembre de 2022 - Oliver Weiken/Dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2023 14:45

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La clase política italiana se ha despedido este lunes del ex primer ministro Silvio Berlusconi, a quien todos coinciden en recordar como una figura histórica para Italia, tanto por sus varias etapas al frente del Gobierno como por su labor como empresario, centrada en los medios de comunicación.

La actual primera ministra, Giorgia Meloni, ha descrito a Berlusconi como "uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia", un "luchador" que "no tenía miedo de defender sus convicciones" y que logró importantes hitos en el ámbito de la política, de la empresa y de la comunicación.

"Con él, Italia descubrió que no debe ponerse límites", ha agregado Berlusconi, en un vídeo publicado en sus redes sociales y en el que ha prometido seguir trabajando por alguna de las causas defendidas por su difunto socio. "Adios, Silvio", ha concluido.

Al líder de la Liga, Matteo Salvini, la noticia le ha sorprendido durante una visita para inaugurar una nueva sede de la Guardia Costera. En sus primeras declaraciones, ha lamentado el fallecimiento de "un gran hombre y un gran italiano", con el que tejió en los últimos años la alianza de derechas que hoy gobierna, informan medios italianos.

"Uno de los más grandes de todos los tiempos, en todos los ámbitos, desde todos los puntos de vista", ha dicho más a fondo en Twitter, al lamentar la pérdida de "un gran amigo". "Rara vez lloro, y hoy es uno de esos días", ha añadido, incidiendo en que ahora hay "un vacío difícil de llenar".

Dentro de su propio partido, Antonio Tajani, ministro de Exteriores, ha expresado su "dolor inmenso" tras conocer la muerte de Berlusconi. "Simplemente gracias, presidente, gracias Silvio", ha publicado en Twitter quien queda ahora como principal figura política de Forza Italia, de viaje en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha recogido en un comunicado su "profunda tristeza" por el fallecimiento de "un gran líder político". Su salto a la política, ha recordado, sentó las bases de una "nueva geografía" en la escena pública italiana, desde la que vivió en primera línea acontecimientos globales como los atentados del 11-S.

Asimismo, Mattarella ha alabado sus éxitos empresariales, en el ámbito de la comunicación y también en el del deporte. "Deseo expresar mis condolencias y mi solidaridad a sus hijos, a todos sus familiares, a su partido, a quienes han estado más cerca de él durante su vida y en la última batalla contra la enfermedad, librada con un coraje y optimismo ejemplar", ha señalado.

RECUERDO DESDE LA OPOSICIÓN

El líder del Partido Democrático (PD), Enrico Letta, ha apuntado que la muerte de Berlusconi afecta a todo el país porque Berlusconi "hizo historia", un reconocimiento que también le ha concedido el presidente del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte. Incluso sus adversarios, ha añadido Conte, pueden reconocer que "nunca le ha faltado coraje, pasión y tenacidad".

En este sentido, el ex primer ministro y actual líder de Italia Viva, Matteo Renzi, ha afirmado que Berlusconi generó durante su vida todo tipo de sentimientos --"muchos lo amaron, muchos lo odiaron"--, pero ha incidido en que, al margen de consideraciones políticas, "hizo historia".

Según Romano Prodi, ex primer ministro y antiguo presidente de la Comisión Europea, ha muerto una persona con un "largo e intenso" compromiso público que ha ejercido una "gran influencia" en Italia. Así, pese a la "rivalidad" política que existió entre ambos, ha destacado que siempre mantuvo con Berlusconi un "respeto mutuo".

El economista Mario Draghi, también ex primer ministro, ha descrito a Berlusconi como un "protagonista absoluto de la vida pública italiana durante los últimos 50 años". En este sentido, ha aludido a sus múltiples facetas, destacando los logros obtenidos en todas ellas: "Como líder, transformó la política y fue amado por millones de italianos por su humanidad y su carisma".

Berlusconi lo ha sido prácticamente todo en la política italiana, donde ha ostentado cargos en distintas instituciones e incluso en el Parlamento Europeo. Sólo se le resistió la Presidencia, hito que intentó alcanzar sin éxito a principios de 2022, precisamente por la división en torno a su figura.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado