Clima.- Africa es el continente más vulnerable al impacto del cambio climático, según un informe

Actualizado: martes, 10 abril 2007 19:04

NAIROBI, 10 Abr. (EP/AP) -

Africa es el continente más vulnerable a los efectos del cambio climático, debido a que ya se enfrenta a posibles problemas catastróficos como el aumento de su población, la desertificación y las enfermedades como el sida y la malaria, según un informe de la Comisión Intergubernamental sobre el Cambio Climático publicado hoy.

Según explicó uno de los autores del informe, Anthony Nyong, la lluvia ácida de un planeta cada vez más caliente --con temperaturas extremas, inundaciones y epidemias-- sólo agravará los problemas del continente más pobre del mundo.

"Africa tiene "la menor responsabilidad por el cambio climático y, a cambio, es el continente ante el mayor riesgo si los gases de efecto invernadero no se cortan", advirtió por su parte el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)), Achim Steiner.

El pasado viernes ya se hizo público un resumen del informe, que cuenta con 1.572 páginas y ha sido revisado por 441 científicos. Sin embargo, hoy se dieron más detalles en ruedas de prensa convocadas en todo el mundo.

Así, la comisión prevé que el nivel del mar puede aumentar en la costa este de Africa, provocando inundaciones que se llevarían el 10% del producto interior bruto. Los países del este de Africa tiene presupuestos limitados, o directamente no tienen, para hacer frente a estas emergencias y normalmente dependen de la ayuda de países más ricos. Además, la montaña más alta del continente, el Kilimanajaro, puede perder toda la nieve que cubre su cima antes de 2020, mientras que el trigo, alimento básico del continente, puede desaparecer de Africa antes de la década de 2080.

Otro de los principales autores del capítulo del informe sobre Africa, el doctor Andrew Githeko, indica que los costes de adaptación al cambio climático ahora son mucho más bajos que si los Gobiernos africanos reaccionan más tarde.

Githeko citó como ejemplo la epidemia de fiebre del valle del Rift, que acabó con la vida de 104 personas en Kenia. Así, dijo a los periodistas que el Gobierno podría haberse ahorrado 3,7 millones de euros si hubiera hecho caso de las advertencias tras el inicio de El Niño, el periodo de calentamiento del océano Pacífico que puede afectar a todo el mundo. Sin embargo, las autoridades esperaron hasta diciembre y tuvieron que gastarse 4,8 millones de euros para tratar con las consecuencias de la enfermedad.