Clima.- Al menos 28 muertos y 20 desaparecidos en Filipinas por el Tifón 'Xangsane' que se dirige hacia Vietnam

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 7:27

MANILA, 29 Sep. (EP/AP) -

El número de muertos a consecuencia del tifón 'Xangsane' que azotó la región norte de las Filipinas aumentó a 28, y aún continúan 20 personas desaparecidas. Según las autoridades metereológicas, el tifón se dirige con fuerza hacia el Mar de China pudiendo llegar a Vietnam.

La Oficina de Defensa Civil y las autoridades locales indicaron que al menos 28 personas habían muerto el jueves, la mayoría ahogadas o por caídas de árboles y carteles, cuando el tifón 'Xangsane' azotó la región central de Bicol y la capital Manila con intensos vientos y lluvias.

Entre los muertos se encuentran un hombre borracho que cayó a un río en la provincia Antique del centro del país, un conductor atrapado bajo los marcos de acero de un gigantesco anuncio que cayó sobre su camioneta en el distrito financiero de Makati y un hombre sobre el que se precipitó un árbol en la provincia de Albay, al sureste de Manila, según señalaron las autoridades.

Las autoridades indicaron que en la provincia de Laguna, murieron una madre y su hija cuya casa fue arrollada por el lodo, y al menos otras 20 personas siguen desaparecidas en esta provincia, que se encontraba en la trayectoria directa del tifón.

Además se teme que el número de víctimas mortales se incremente cuando se sepa el resultado de los desastres del tifón en otras provincias.

La isla de Luzón, al norte del país, se quedó sin energía eléctrica el jueves, pero para el viernes por la mañana el servicio ya había sido reestablecido al 36% de los consumidores, indicó la compañía nacional eléctrica.

El tifón bajó de intensidad llegando a ser una tormenta tropical, moviéndose hacia el sur del Mar de China con dirección a Vietnam. Pero volvió a ganar fuerza a primera hora del viernes, alcanzando vientos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150 km/h, según informó el servicio metereológico de Filipinas.