Clinton mantiene el liderazgo en la carrera electoral pese a la polémica sobre su salud

Clinton y Trump
REUTERS
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 23:31

NUEVA YORK, 16 Sep. (Reuters/EP) -

La candidata demócrata, Hillary Clinton, se mantiene como líder en la carrera hacia la Casa Blanca, a pesar de la polémica que ha surgido en la última semana a causa de su estado de salud, según un sondeo sobre intención de voto publicado este viernes por Reuters/Ipsos.

Clinton lograría el 42 por ciento de los votos, lo que supone un repunte tras la leve caída del pasado mes de agosto, mientras que el aspirante republicano, Donald Trump, obtendría un 38 por ciento de las preferencias.

Por sectores, la ex primera dama suma mas apoyos entre las mujeres, las minorías y quienes ganan más de 75.000 dólares al año. Trump, por su parte, tiene su nicho electoral en hombres, blancos, creyentes y jubilados.

Interrogados acerca de la salud de los candidatos, la mayoría de los votantes contestó que no decantará su respaldo, si bien un pequeño porcentaje ha confesado que el incidente de la neumonía ha reducido sus simpatías por Clinton.

La ex secretaria de Estado tuvo que suspender su campaña el lunes después de que el domingo sufriera un desvanecimiento en público a causa de una neumonía. Clinton explicó después que no pretendía ocultar su enfermedad, simplemente no le pareció que fuera importante comunicarlo.

Este incidente permitió a Trump abrir un nuevo frente. Aunque la deseó una pronta recuperación, subrayó que la salud de los candidatos es un "tema" de interés en campaña y, en consecuencia, ha difundido sus informes médicos, según los cuales su estado es "excelente".

La encuesta revela además que ninguno de los candidatos levanta pasiones entre el electorado. Uno de cada cinco votantes no apoya ni a Clinton ni a Trump. En la anterior campaña, en 2012, uno de cada diez estadounidenses se mostraba indiferente ante Barack Obama y Mitt Romney.

Para realizar este sondeo, Reuters/Ipsos ha entrevista a 1.579 votantes en la última semana a través de Internet. Los resultados sobre la salud de los candidatos se obtuvieron a partir de otra muestra de 1.179 personas. En ambos casos hay un margen de error de tres puntos.