C.Marfil.- El proceso de desarme de los ex combatientes se iniciará hoy y durará unos tres meses, según Defensa

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2007 2:41

YAMOUSSOUKRO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa marfileño, Michel N'Guessan, anunció el pasado jueves que el proceso de desarme de los ex combatientes de Costa de Marfil, que debería comenzar a lo largo del día de hoy, durará unos tres meses, según informó hoy Fraternité Matin.

N'Guessan realizó estas declaraciones al término de un encuentro en la ciudad de Abidjan entre los jefes del Estado Mayor del Ejército del país y los ex rebeldes de las Forces Nouvelles (Fuerzas Nuevas, conocidas también como FN), y que contó con la presencia del actual primer ministro y ex líder de las FN, Guillaume Soro.

"El 22 de diciembre, y esta vez no es simbólico, sino definitivo, se trata de retirar a todos los efectivos de los frentes", explicó el ministro a los periodistas. Están previstas dos ceremonias para hoy en el centro del país, donde se encontraba antiguamente la primera línea del frente.

El primer acto tendrá lugar por la mañana "en Tiébissou (a la orilla de la zona del Gobierno), donde se retirarán los soldados", y la segunda "por la tarde en Djébonoua", en la entrada de la zona de la FAFN, explicó N'Guessan. Un comunicado de la presidencia anunció que Soro acudirá a los dos actos.

Según fuentes próximas al proceso, la pre-reagrupación de los ex combatientes había sido organizada algo antes de la firma del acuerdo político de Ouagadougou en marzo de 2007. El resto del proceso de desarme quedó paralizado tras la suspensión de las audiencias con el anterior primer ministro, Charles Konan Banny. Según lo estipulado en el acuerdo de Ouagadougou, el proceso de desarme debería reiniciarse hoy con el reagrupamiento de las tropas.