PARÍS 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, felicitó este viernes al líder opositor marfileño Alassane Ouattara por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y pidió al actual mandatario, Laurent Gbagbo, que respete "la voluntad del pueblo".
A través de un comunicado del Elíseo, Sarkozy dice tomar nota de las últimas valoraciones de Naciones Unidas, que dan como ganador de los comicios a Ouattara.
La ONU ha dado prioridad a los primeros resultados comunicados por la Comisión Electoral Independiente, pese a que el Consejo Constitucional de Costa de Marfil --la máxima autoridad legal-- argumentó un supuesto fraude para anular los votos de cuatro regiones y conceder la victoria a Gbagbo.
El presidente francés destaca la "actitud responsable" de la población marfileña, "respetuosa con la democracia durante todo el proceso electoral".
Sarkozy deseó "pleno éxito" a Ouattara en la misión que tiene por delante y en la posible creación de un Gobierno de unidad nacional. Por otra parte, a Gbagbo y a otros mandos civiles y militares les pidió que "respeten la voluntad del pueblo" y "se abstengan" de incitar a la violencia.
El objetivo final es, según Sarkozy, "el establecimiento duradero de la reconciliación, de la paz y de la estabilidad en Costa de Marfil".