La coalición internacional asegura que sus bombardeos en Yemen "han aislado a las milicias"

Actualizado: viernes, 17 abril 2015 5:49

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional contra los milicianos huthis en Yemen ha asegurado este jueves que sus bombardeos "han aislado a las milicias", al tiempo que ha pedido a los soldados leales al expresidente Alí Abdulá Salé que se rindan.

El general Ahmed Aseri, portavoz de la 'Operación Tormenta Definitiva', ha subrayado que "la coalición está logrando los objetivos de su campaña, destinada a restaurar al Gobierno legítimo", según ha informado el diario saudí 'Arab News'.

"Los bombardeos han aislado a las milicias, evitando que se reúnan en grupos y que lancen ataques contra los civiles o les tomen como rehenes para protegerse", ha agregado.

Asimismo, ha apuntado que "las fuerzas de la coalición son cada vez más precisas en sus ataques contra vehículos, campamentos, almacenes y tanques de suministro capturados por los huthis a través del robo".

Arabia Saudí ha asumido el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a una decena de países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos, intenta "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas internas no resueltas con la caída del Gobierno de Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Leer más acerca de: