La coalición internacional bombardea un arsenal de armas de los huthis en Saná

La coalición internacional encabezada por Arabia Saudí
REUTERS
Actualizado: martes, 19 mayo 2015 11:42

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional encabezada por Arabia Saudí ha ejecutado este martes un bombardeo contra un arsenal de armas perteneciente a los huthis y los soldados leales al expresidente Alí Abdulá Salé en la capital, Saná, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

Los bombardeos son los primeros lanzados por la coalición contra la capital después de que el domingo finalizara la tregua humanitaria de cinco días, si bien las operaciones militares se retomaron horas después de que acabara la misma con varios ataques en los alrededores del aeropuerto de Adén y en los distritos de Jor Maksar y Crater.

El Gobierno de Yemen justificó el lunes la reanudación de los ataques contra los huthis con el argumento de que los milicianos sublevados habían incumplido el alto fuego.

El ministro de Asuntos Exteriores yemení, Reyad Yasin Abdulá, explicó que los huthis no han cumplido la tregua y dejó claro que ahora no se plantea ningún nuevo alto el fuego, a pesar de la petición expresa de Naciones Unidas.

Arabia Saudí asumió el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con el objetivo declarado de repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico", junto a una decena de países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas internas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Leer más acerca de: