Actualizado 30/05/2007 21:05 CET

Colombia.-El Gobierno asegura que entre 200 y 300 guerrilleros están comprometidos con el plan de excarcelación de Uribe

BOGOTÁ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Carlos Holguín, reveló hoy que son "entre 200 y 300" los miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los que están "comprometidos" con el proceso de excarcelación propuesto por el presidente Álvaro Uribe.

Holguín desveló que "probablemente" a partir del próximo lunes 4 de junio, los ex rebeldes serán trasladados a un "centro de ubicación temporal" del cual no dio más especificaciones, y aseguró que la mayoría de ellos han sido acusados o condenados por los delitos de rebelión, sedición o asonada.

También informó que en estos momentos hay funcionarios del Gobierno trabajando en las cárceles en las que están detenidos los subversivos para determinar su pertenencia al grupo armado, sus jerarquía dentro las FARC y el tiempo que llevan en prisión, para sí hacer la lista definitiva de los beneficiados.

En las "próximas horas" será emitido el decreto presidencial de excarcelación de los guerrilleros de las FARC, informó el diario 'El Tiempo'. Según indica, Uribe citó a todos los jefes de su coalición parlamentaria para explicarles el contenido de esta ley y todo los concerniente a su propuestas.

Por otro lado, Holguín informó que la próxima semana estará listo el proyecto de ley que establecerá la excarcelación de las personas que han sido detenidas por sus presuntos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), siempre que previamente paguen una pena mínima de prisión.

Uribe anunció la semana pasada que antes del 7 de junio liberará a los guerrilleros para poder hacer efectivo el canje humanitario de unos 56 personas que permanecen en manos de las FARC, entre ellos, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

"He venido proponiendo a los colombianos una excarcelación total o parcial en búsqueda de la verdad, como premio a la verdad, que no es ni amnistía ni indulto, que no levanta la condena, que no levanta la responsabilidad penal y que sería excarcelación total o parcial con muerte política", dijo en ese momento el mandatario colombiano.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  4. 4

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  5. 5

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años