Colombia.- El Gobierno colombiano autorizó el operativo de liberación de los rehenes secuestrados por las FARC

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 5:13

BOGOTÁ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El canciller colombiano, Fernando Araujo, y el venezolano, Nicolás Maduro, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la cual, además de autorizar el operativo para la liberación de los cuatro ex congresistas retenidos por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se ofrecieron todas las garantías para que se lleve a cabo la operación de forma segura.

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, recibió una carta del Gobierno venezolano en la cual se le pedía la autorización para el operativo y se advertía de que a través de Restrepo se harán las coordinaciones operativas para la liberación, según publicó 'Caracol Radio'.

La Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano, ha dicho también que se conocen todas las condiciones, y que la ubicación de los cuatro rehenes secuestrados, que serán liberados seguramente mañana, permite que el operativo pueda avanzar con toda la seguridad.

El Gobierno garantizó que en la zona de la liberación no hay ni habrá operativos militares. Sin embargo, pidió que no se dilate más la liberación dado el delicado estado de salud de los rehenes, especialmente del ex senador Gechem Turbay.

El vicepresidente, Francisco Santos, aseguró que el Gobierno ofrece todas las condiciones necesarias para la liberación siempre y cuando se haga de manera similar al operativo que llevó de vuelta a casa a Clara Rojas y Consuelo González.

El funcionario reiteró que todas las liberaciones unilaterales son "bienvenidas" y que siempre estarán dadas las condiciones necesarias para que eso sea posible.

GARANTÍAS PARA LA LIBERACIÓN DE LOS REHENES

Se han establecido las condiciones de seguridad para liberar lo antes posible a los cuatro congresistas en poder de las FARC en el departamento del Guaviare.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, afirmó que en el departamento del Guaviare hay operaciones contra los bloques sur y oriental, pero en la zona en la que se encuentran los secuestrados no hay movimientos de tropa. "Cuando la Cruz Roja Internacional lo solicite se podrá iniciar la operación humanitaria", puntualizó.

El oficial afirmó que no saben si los cuatro congresistas ya están juntos porque las tropas ampliaron la distancia para no poner nerviosos a los guerrilleros al mando de alias "Asdrubal".

Entre tanto, el comandante del Ejército, general Mario Montoya, precisó que la Brigada 22 de Selva permanecerá a 30 millas a la redonda del lugar de la entrega de los rehenes.

Montoya afirmó que se enteraron por fuentes de inteligencia que los secuestraron fueron trasladados cuatro kilómetros buscando el sitio adecuada en donde aterrizarán los helicópteros.

El comandante del Ejército confirmó que la Cruz Roja ya está en contacto con el Ministro de Defensa, con quien se han establecido algunas coordinaciones, aunque quedan pendientes otros aspectos por resolver.

"Todo está listo, no hay ninguna disculpa para demorar la entrega", aclaró Montoya.