Actualizado 02/04/2012 10:05 CET

Colombia.- El Gobierno suspende las operaciones militares y policiales para la liberación de los diez uniformados

BOGOTÁ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Colombia ha ordenado suspender todas las operaciones militares y policiales desde las 18.00 horas del domingo (01.00 horas del lunes en España) en la zona donde se llevará a cabo el operativo de liberación de los diez uniformados secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informa Caracol Radio.

De acuerdo con el protocolo de seguridad firmado por las partes que intervienen en la misión humanitaria, la suspensión de las operaciones militares y policiales en dicha zona permanecerá vigente hasta las 6.00 horas del martes (13.00 horas del martes en España).

En concreto, se suspenderán los vuelos de aeronaves militares y civiles sobre la zona. Así, los vuelos comerciales que por razones técnicas tengan que volar por debajo de los 20.000 pies de altura deberán desviar su ruta. "Solo se autorizarán los vuelos nacionales e internacionales de las líneas aéreas con plan de vuelo vigente", aunque sin realizar vuelos circulares.

Del mismo modo, se suspenderán los movimientos de tropas por vías terrestres o campo abierto y por vías fluviales, incluyendo el desembarco de tropas aerotransportadas, "sin perjuicio de la necesaria movilización de unidades de la Policía Nacional en zonas urbanas que tengan como finalidad el mantenimiento del orden".

El protocolo de seguridad añade que "si durante el periodo de suspensión de las actividades militares y policiales ocurre una emergencia médica y se presenta la necesidad de evacuar enfermos o heridos de la Fuerza Pública presentes en dicha zona, la evacuación médica se ejecutará por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) con el apoyo del Gobierno de Brasil".

Los dos helicópteros Cougar 532UE de la de la Fuerza Aérea de Brasil que ayer aterrizaron en el aeropuerto de Vanguardia, en Villavicencio, capital del departamento de Meta (centro), partirán a las 8.00 horas del lunes (15.00 horas en España) hacia la selva para recoger al primer grupo de uniformados.

Tras la llegada de los helicópteros brasileños, los familiares de los diez militares y policías secuestrados por las FARC han celebrado una misa a las 17.00 horas del domingo (medianoche del lunes en España) en la Catedral de Villavicencio por el éxito del operativo.

Las autoridades han aconsejado a los familiares que esperen la llegada de los uniformados en Bogotá, porque tras aterrizar en Villavicencio serán trasladados inmediatamente a la capital colombiana.

No obstante, la directora de la Oficina de Paz de la Gobernación de Meta y mujer de uno de los secuestrados, Gloria Marín, ha explicado que siete de los uniformados son oriundos de este departamento, por lo que sus parientes les esperarán allí.