colombia.- Los ochenta policías que supuestamente hirieron a un estudiante durante una manifestación serán procesados

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 19:03

BOGOTA (EP/AP)

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Luis Eduardo Gómez, informó hoy de que 80 policías que supuestamente hirieron ayer a un universitario, que agoniza, en una manifestación frente a la Universidad Nacional, serán sometidos a una investigación judicial.

"Hemos abierto dos investigaciones: una de tipo disciplinario y otra penal a cargo de la justicia militar y pedido a la Procuraduría General de la Nación que vigile este proceso para que haya transparencia", informó Gómez en una rueda de prensa.

Los policías intentaron parar ayer un motín estudiantil de protesta contra el tratado de libre comercio (TLC) acordado recientemente entre Colombia y Estados Unidos.

Los estudiantes usaron bombas incendiarias y pedazos de concreto para enfrentarse a las autoridades, que por su lado usaron gases lacrimógenos y disparos para dispersar la protesta. Al final de la batalla se contabilizó un estudiante gravemente herido y cuatro policías quemados, según la Policía.

Todos los policías que participaron en el operativo serán investigados para establecer quien fue el responsable de las heridas que sufrió el universitario Oscar Leonardo Salas.

Salas, de 20 años, recibió el impacto de un objeto metálico, aún no identificado, que le perforó el ojo izquierdo y le afectó la masa cerebral, según informó la Clínica de los Fundadores, en donde está hospitalizado.

"Se encuentra en estado de coma" con pocas posibilidades de sobrevivir, dijo hoy Héctor Zambrano, Secretario de Salud de Bogotá. Zambrano agregó que los médicos de la clínica luchan por salvarle la vida a Salas, estudiante de la Universidad Distrital, quien había acudido hasta la sede de la Universidad Nacional para participar en la manifestación.