Los comandos que combaten en Adén a los huthis serían yemeníes entrenados en el extranjero

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 16:29

RIAD, 4 May. (Reuters/EP) -

Las fuerzas especiales militares que combaten a las milicias huthis en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, no son soldados extranjeros, como se había especulado, sino militares yemeníes formados en países árabes del golfo Pérsico, según ha revelado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores yemení, Reyad Yassin Abdulla.

Abdulla ha explicado que este contingente fue enviado hace dos semanas y que su buena apariencia por sus uniformes y el material bélico de calidad que manejaban ha podido llevar a la confusión. La noticia saltó el domingo, cuando incluso una milicia antihuthi presente en Adén confirmó --aunque luego desmintió-- la presencia de fuerzas especiales extranjeras.

"Es un grupo de militares yemeníes. Hemos vuelto a formarlos y los hemos enviado para que pongan orden. Ahora estamos formando a más y vamos a enviar a más", ha explicado Abdulla, miembro del gabinete del presidente Abd Rabbu Mansur Hadi, exiliado en Riad.

Los insurgentes y sus aliados controlan gran parte del país, también en el sur, a cientos de kilómetros de los reductos tradicionales huthis del norte de Yemen. La principal batalla está en Adén, la ciudad más importante del sur del país.

Abdulla también se ha referido al expresidente Alí Abdulá Salé, ahora aliado de los huthis, y ha asegurado que quiere salir del país, aunque pide sacar también a cientos de sus seguidores y una pensión. "Es avaricioso. Pide mucho dinero, muchos seguidores", ha afirmado en declaraciones a Reuters desde Riad.

Además, Abdulla ha asegurado que destacadas figuras del Congreso General del Pueblo de Salé han viajado a Riad para dar su apoyo a Hadi, con lo que Salé estaría "cada vez más aislado". Entre ellos estarían el exministro de Telecomunicaciones, Ahmed bin Dagher; el jefe tribal Bakeel, Mohammed al Shayef; el exsecretario general del CGP Sultan al Barakani y el exgobernador de Saná Abdulqader Hilal. El presidente del Parlamento, Yahya al Raii, también habría apoyado a Hadi, aunque se encuentra escondido.

Leer más acerca de: