La comisión electoral de RDC dice que no se puede descartar un aplazamiento de las presidenciales del domingo

Partidarios de los líderes opositores se concentran en Kinshasa
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA - Archivo
Publicado 19/12/2018 21:34:39CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de República Democrática del Congo (RDC) ha afirmado este miércoles que no se puede descartar un aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas para el domingo, que supondrán la salida del poder de Joseph Kabila.

En declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC, el presidente del organismo, Jean-Pierre Kalamba, ha manifestado que en caso de que todo el material electoral no esté preparado sería mejor un aplazamiento de varios días.

La semana pasada, un incendio consumió uno de los principales almacenes de la comisión electoral, quemando más de dos tercios de las máquinas de votación destinadas a la capital, Kinshasa.

Sin embargo, Kalamba ha manifestado durante la jornada que las 8.000 máquinas incendiadas han sido ya reemplazadas y que cuentan con el número suficiente para los más de 7.000 colegios electorales que habrá en la ciudad, tal y como ha informado la emisora local Radio Okapi.

Este mismo miércoles, el gobernador de Kinshasa, André Kimbuta, ha ordenado la suspensión de la campaña electoral horas antes de que uno de los principales candidatos opositores celebrara un mítin en la capital.

"Los datos en nuestra posesión atestiguan que en todos los bandos políticos de los principales candidatos a la Presidencia de la República, hay extremistas que se han preparado y se están preparando para una confrontación en las calles de la ciudad de Kinshasa durante actividades de campaña", ha dicho.

"El gobierno provincial de Kinshasa ha decidido, por imperativos de seguridad, a partir de este miércoles 18 de diciembre, la suspensión, en toda la extensión de la capital, de las actividades de campaña electoral, con la excepción de los recursos para los medios, del conjunto de candidatos presidenciales sin excepción alguna", ha añadido.

La decisión del gobernador, miembro de la coalición gobernante del presidente, Joseph Kabila, se produce horas antes del mitin previsto por Martin Fayulu, candidato respaldado por parte de la oposición, incluidos el exvicepresidente Jean-Pierre Bemba y Moise Katumbi.

Según los medios locales, agentes han llegado al lugar donde se estaba instalando el escenario para el acto de campaña del candidato de la coalición Lamuka y han ordenado proceder a desmontarlo, pero finalmente su instalación ha sido completada.

La tensión ha ido en aumento en RDC en la última semana a medida que se aproximan las elecciones, que se espera culminen con el primer traspaso de poderes democrático en el país. En los últimos días partidarios de los candidatos opositores han muerto por la actuación de las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país.

Según denunció este lunes Human Rights Watch (HRW), las fuerzas de seguridad han matado a al menos siete partidarios de la oposición y herido a más de 50 entre el 9 y el 13 de diciembre.

"Las fuerzas de seguridad congoleñas están exacerbando una situación ya tensa haciendo un uso excesivo de la fuerza contra los actos de campaña de la oposición", denunció la subdirectora para África de HRW, Ida Sawyer. "A menos de una semana para las elecciones, las autoridades tienen que calmar una situación extremadamente volátil para evitar que se salga de control", reclamó.

El martes, una mujer murió y otras dos personas más resultaron heridas durante la represión de una manifestación contra la visita a la localidad de Tshikapa, en la región congoleña de Kasai, del candidato oficialista a la Presidencia, Emmanuel Ramazani Shadary, quien finalmente anuló el evento.