La Comisión Electoral de RDC no publicará los resultados de las presidenciales hasta la semana próxima

El presidente de la CENI, Corneille Nangaa
REUTERS / BAZ RATNER
Publicado 05/01/2019 20:12:04CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente de República Democrática del Congo (CENI), Corneille Nangaa, ha anunciado este sábado que no se publicarán los resultados de las elecciones presidenciales este domingo, como estaba previsto, sino que se retrasa hasta la semana próxima.

Nangaa no ha dado ninguna fecha concreta, pero fuentes de la CENI han explicado que hasta este sábado se han recibido apenas el 40 por ciento de las actas de las elecciones del pasado 30 de diciembre, según recoge el portal de noticias congoleño actualite.cd.

El calendario electoral preveía un plazo de recopilación de actas entre el 31 de diciembre y el 5 de enero, pero ahora esa tarea se realizará hasta el 22 de enero para las legislativas y provinciales. Igualmente el plazo para reclamaciones y recursos será aplazado para ser efectivo entre el 7 y el 15 de enero. El nuevo presidente debería prestar juramento el 18 de enero.

Las elecciones, que podrían suponer la primera transición de poder democrática en el país africano, han estado marcadas por la violencia y los problemas logísticos. La oposición ya ha denunciado un fraude generalizado, lo que ha sido rechazado por el Gobierno.

Un portavoz de Félix Tshisekedi, uno de los dos principales candidatos opositores, ha señalado al retraso en la publicación de los resultados oficiales como prueba del fraude electoral. "Claramente están intentando prolongar el proceso para manipular la verdad de las urnas", ha dicho Vidiye Tshimanga.

El Gobierno de Joseph Kabila rechazó dar acreditación a observadores de la Unión Europea (UE) y el Centro Carter de Estados Unidos, que denunciaron irregularidades generalizadas durante las últimas elecciones, celebradas en 2011.

Contador