Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 16:40

BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, han manifestado su pesar por la muerte del excanciller alemán Helmut Schmidt, cuyo compromiso con Europa y su contribución para allanar el camino al euro han subrayado.

El excanciller alemán Helmut Schmidt, responsable político de la Alemania occidental entre los años 1974 y 1982, ha fallecido este martes a los 96 años de edad, según ha informado su oficina.

Schmidt, antiguo líder del Partido Social Demócrata (SPD), gobernó la República Federal de Alemania en los momentos álgidos de la guerra fría. Su estado de salud había empeorado en los últimos días.

"Su muerte es un punto de inflexión para Alemania y Europa. Con Helmut Schmidt ha muerto un canciller alemán extraordinario y un gran militante europeo", ha destacado en un comunicado el presidente de la Eurocámara y compañero de partido de Schmidt.

Schulz ha reconocido que pierde "un modelo y un amigo" y ha subrayado su "brillantez intelectual" y su agudez analítica y capacidad de retórica "únicas". Y ha recalcado que a pesar de "su lenguaje claro" y "honestidad" ha sido "uno de los políticos favoritos de Alemania" y "ha disfrutado más que ningún otro político alemán del respeto y reconocimiento internacional".

"Ha dirigido a Alemania con confianza y un liderazgo sin precedentes en momentos difíciles" tanto en Alemania como en el panorama internacional, ha subrayado, al tiempo que ha destacado su "gran visión" para guiar el proceso de integración europeo y sentar las bases del euro, junto con el entonces presidente francés, Valérie Giscard d'Estaing.

El presidente de la Comision Europea, Jean-Claude Juncker, también ha manifestado su "gran conmoción" por la pérdida de "un amigo", cuyo "valor político ha inspirado a tantos".

"Durante cerca de un siglo de historia este continente ha estado marcado por él y los europeos comprometidos", ha subrayado el exprimer ministro luxemburgués, que también ha subrayado su "honestidad política".

Juncker ha recordado que el propio Schmidt decía que "no era un europeo idealista" y "su compromiso con Europa" prueba en su opinión que el proyecto europeo no es para idealistas sino "europeos realistas".

"Siempre entendió que era mejor seguir juntos si queremos tener un papel en el mundo", ha recalcado Juncker, que ha recordado también que
gracias a su "gran amistad" con Giscard d'Estaing las relaciones entre Alemania y Francia se reforzaron y siempre defendió una política económica común.

"Juntos han fundado el sistema monetario europeo y así allanado el camino al euro", ha recordado, al tiempo que ha justificado su "impaciencia legítima frecuente por el hecho de que Europa, a veces, tarda demasiado para encontrar compromisos" aunque "a veces" no fuera oportuno.

Más noticias

Leer más acerca de: