La Comunidad de África Oriental fija para el 21 de noviembre nuevas conversaciones de paz sobre el este de RDC

Archivo - Niños recibiendo comidas escolares del PMA en Kivu Norte (RDC)
Archivo - Niños recibiendo comidas escolares del PMA en Kivu Norte (RDC) - WFP/LEONORA BAUMANN - Archivo
Publicado: domingo, 13 noviembre 2022 13:02

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Estados de África Oriental (EAC) ha anunciado este domingo que el próximo 21 de noviembre se celebrará una nueva ronda de conversaciones de paz para intentar poner fin al conflicto abierto entre el Ejército congoleño y el Movimiento 23 de Marzo (M23) en la provincia de Kivu Norte, en el este del país.

La reunión se celebrará en la capital de Kenia, Nairobi, aunque el comunicado de la EAC en su cuenta de Twitter no especifica ni los participantes ni la duración de las conversaciones.

Este anuncio tiene lugar en medio de nuevos combates durante las últimas horas en Kivu Norte, cada vez más cerca de la capital, Goma, donde decenas de miles de personas han llegado en las últimas semanas para escapar de los enfrentamientos.

Según Naciones Unidas, 188.000 personas han abandonado sus hogares desde el 20 de octubre, para un total de casi 240.000 desde el comienzo de este último conflicto, que ha provocado una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por el presunto apoyo de Kigali al grupo armado -- que las autoridades ruandesas desmienten -- y la intervención de una fuerza de apoyo keniana.

El anuncio también tiene lugar tras varios días de esfuerzos de mediación con la visita este domingo a RDC del exmandatario keniano Uhuru Kenyatta tras los encuentros del sábado entre el presidente de Angola, Joao Loureno con su homólogo congoleño, Félix Tshisekedi. Loureno había visitado el día anterior al presidente ruandés, Paul Kagame.

Leer más acerca de: