La comunidad internacional condena los atentados de India

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 9:44


BRUSELAS, 27 Nov. (Reuters/EP) -

La comunidad internacional ha condenado los atentados y tiroteos ocurridos hoy en varios lugares de la ciudad india de Bombay y que han causado la muerte de más de 90 personas además de varios centenares de heridos.

La Presidencia de la Unión Europea, que ostenta Francia, condenó además la toma de rehenes en el hotel Taj. Actualmente se encuentra en Bombay una delegación de eurodiputados. Los episodios de violencia también merecieron la condena de Estados Unidos.

"Condenamos estos ataques y la pérdida de vidas inocentes. Seguimos tratando de obtener más información", dijo Ben Chang, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Chang añadió que el presidente saliente, George W. Bush, está siendo informado debidamente de los acontecimientos.

El Gobierno estadounidense está "evaluando la situación de los rehenes", señaló el portavoz, quien dijo no poder dar información sobre la situación de los ciudadanos norteamericanos que se encuentran en Bombay. En el hotel Taj, un grupo de terroristas ha tomado varios rehenes, y uno de ellos, que consiguió escapar, dijo que los terroristas buscaban a los que tenían pasaportes británicos y estadounidenses.

Los atentados también fueron condenados por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. Su portavoz de seguridad nacional, Brooke Anderson, manifestó en un comunicado que estos incidentes "demuestran la grave y urgente amenaza del terrorismo".

Por último, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se sumó a la condena de la violencia, que consideró "totalmente inaceptable", a través de un comunicado de su portavoz. "El secretario general reitera su convicción de que ninguna causa o queja puede justificar los ataques indiscriminados contra civiles", añade.