Condé acusa a Senegal y Gambia de apoyar el intento de golpe de Estado en su contra

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 11:02


CONAKRY, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha acusado a los gobiernos de Senegal y Gambia de apoyar el intento de golpe de Estado del pasado 19 de julio, cuando un grupo de militares asaltó su residencia en Conakry.

"Creo que el Gobierno senegalés fue cómplice, igual que el gambiano, aunque digan que no lo sabían", ha dicho Condé, en una entrevista concedida a la emisora senegalesa Sud FM.

En concreto, ha apuntado que el golpe se planeó en uno de los principales hoteles de Senegal, el Meridien President, donde suele alojarse su rival político, Cellou Dalein Diallo, cuando viaja a Dakar.

Según ha indicado, Condé ha transmitido esta información a los Ministerios de Exteriores de Senegal y de Gambia, al considerar que este ataque "no pudo llevarse a cabo sin su conocimiento".

Además, el presidente ha acusado al líder de la oposición guineana, Oury Bah, de participar en el intento de golpe de Estado.

En el marco de este ataque, al menos tres personas murieron, mientras que 39 han sido detenidas por su implicación en el mismo, entre ellas 26 miembros de las Fuerzas Armadas de Guinea.

Desde que obtuvo la independencia de Francia en 1958, la historia de Guinea se ha caracterizado por los golpes de Estado. El primer presidente del país fue el dictador Ahmed Sekou Touré, quien gobernó hasta abril de 1984, cuando fue derrocado por el general Lansana Conté. Conté confirmó su dominio en las elecciones de 1993, tras lo cual gobernó ininterrumpidamente hasta su muerte, en 2008.

Posteriormente, el país sufrió otro golpe de Estado que llevó al poder a Moussa Dadis Camara, acusado de crímenes contra la Humanidad por una matanza de manifestantes en Conakry. Camara cayó en desgracia en diciembre de 2009, cuando sobrevivió a un intento de asesinato. Finalmente, Condé, antiguo aliado y posteriormente enemigo de Camara, obtuvo la victoria en las elecciones de 2010.