Condenadas en Bahréin a penas de entre seis meses y diez años de cárcel 167 personas por una sentada en 2017

Manifestantes opositores portan la imagen de Shi'ite Ayatollah Sheikh
REUTERS / HAMAD I MOHAMMED - Archivo
Publicado 14/03/2019 20:33:19CET

DUBÁI, 14 Mar. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Bahréin ha condenado a penas de entre seis meses y diez años de cárcel a 167 personas arrestadas en 2017 durante una sentada frente a la vivienda del principal clérigo chií del país, según documentos judiciales y abogados de la defensa.

Los manifestantes se concentraron frente a la residencia del jeque Isa Qassim ante los temores de que fuera deportado, después de que las autoridades le revocaran la ciudadanía en el marco de las medidas contra figuras chiíes y activistas que critican al Gobierno.

Los documentos, a los que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters, no especifican los cargos presentados contra estas personas, si bien un portavoz del Ejecutivo ha detallado que todos ellos han sido declarados culpables de "secuestro y tortura de ciudadanos inocentes y ataques contra oficiales de la Policía".

Dos abogados implicados en el caso han dicho que van a presentar una apelación. Los acusados, detenidos durante seis meses antes de ser liberados bajo fianza a finales de 2017, no estuvieron presentes en la lectura del veredicto, lo que tuvo lugar a finales de febrero.

El país atraviesa un momento de gran tensión, en medio del aumento de la represión contra la oposición por parte de las autoridades, entre ellas la suspensión de partidos opositores y la condena contra líderes de la oposición y activistas.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas pro democracia de 2011. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de cien personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.

Contador

Para leer más