Condenado a cuatro años de prisión el líder opositor bahreiní Alí Salman

Posters del opositor de Baréim Alí Salman
HAMAD I MOHAMMED / REUTERS
Actualizado: martes, 16 junio 2015 12:41

DUBAI, 16 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Bahréin ha condenado a cuatro años de prisión al líder opositor Alí Salman por cargos relacionados con la incitación a actuar en contra el Gobierno, según ha informado su partido, Al Wefaq, en su cuenta de Twitter.

"El régimen está presionando hacia el agravamiento y ha emitido una condena de cuatro años de prisión para el líder opositor bahreiní Alí Salman", ha denunciado la formación opositora, en un mensaje publicado este martes.

La condena llega horas después de que Amnistía Internacional hiciera este lunes un llamamiento a las autoridades de Bahréin para que liberen "inmediata e incondicionalmente" al dirigente opositor.

Salman, que es el líder de Al Wefaq, el principal partido opositor chií de Bahréin, fue detenido en diciembre en el marco de un proceso que ha enfurecido a sus seguidores y provocado tensiones en el país.

Amnistía considera a Salman "un prisionero de conciencia detenido solamente por expresar sus opiniones de forma pacífica", según ha dicho en su comunicado. "La detención y el juicio de Alí Salman es una evidente violación de su derecho de libertad de expresión y demuestra que las autoridades de Bahréin siguen en su intento de aplastar la oposición política y acallar las voces críticas", ha denunciado.

La minoría chií de Bahréin ha convocado protestas desde 2011 contra el Gobierno suní para exigir reformas que limen la discriminación que sufren. Las autoridades han reprimido las manifestaciones con el apoyo de otros miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), aunque las movilizaciones se han incrementado hasta el punto de que el número de ataques con bombas sobre las fuerzas de seguridad han aumentado considerablemente desde entonces.