Condenado a muerte un oficial del Ejército de RDC por la muerte de más de medio centenar de manifestantes

Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC) - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 3 octubre 2023 5:25

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar de República Democrática del Congo ha condenado a muerte al coronel Mike Mikombe, oficial del Ejército que también ha sido destituido por su presunta responsabilidad en la muerte de medio centenar de manifestantes.

La corte ha sentenciado también a tres militares a diez años de prisión por asesinato, mientras que otros dos han sido absueltos, según ha informado el periódico congoleño 'Kivu Morning Post'.

La semana pasada el fiscal solicitó al tribunal militar de Kivu Norte la cadena perpetua contra Mikombe por delitos de asesinato, destrucción de material de guerra e incitación a soldados a cometer actos contrarios a la ley, alegando que aunque no haya disparado individualmente sí estableció responsabilidad penal.

Los militares han sido juzgados por la letal represión contra una secta religiosa (conocida como Wazalendo, patriotas en francés) que convocó en agosto manifestaciones no autorizadas contra la misión de Naciones Unidas (MONUSCO) en la región, que se saldó con la vida de más de 58 personas.

El Gobierno congoleño indicó que la manifestación socavaba el orden público después de que los asistentes a la marcha supuestamente mataran por lapidación a un agente de la Policía.

El este de RDC ha sido escenario durante los últimos años de varias protestas contra los 'cascos azules' de la MONUSCO, en medio de un aumento de los llamamientos a favor de su salida a causa del continuo deterioro de la seguridad en la zona, donde operan decenas de grupos armados, incluida la rama del grupo yihadista Estado Islámico.

Leer más acerca de: