Condenan a prisión a 23 ex agentes secretos de la dictadura en Chile

Publicado 09/01/2015 20:15:40CET
Desaparecidos Chile
REUTERS

SANTIAGO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago ha condenado este jueves a penas de entre 13 y 10 años a 23 ex agentes secretos de la dictadura chilena (1973-1990) y ha absuelto a uno por el secuestro de un opositor en el marco de la conocida como 'Operación Colombo', según han informado fuentes judiciales.

La Justicia chilena ha condenado a 13 años de prisión a seis agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la Policía secreta de la dictadura, incluido el exjefe de la dependencia Manuel Contreras, quien actualmente enfrenta condenas de más de 400 años de prisión por violaciones a los Derechos Humanos.

Otros quince ex agentes han sido sentenciados a 10 años de prisión, mientras QUE dos más han sido condenados a cuatro años en calidad de cómplices. El ex suboficial Basclay Zapata ha sido absuelto, según ha informado la radio chilena 'Cooperativa'.

EL SECUESTRO DE CASTRO

El dibujante técnico Bernardo De Castro, de 34 años, militante del Partido Socialista, fue detenido en su domicilio el 14 de septiembre de 1974, en el marco de un operativo de la DINA para desarticular una estructura clandestina del partido.

Desde entonces él y otros cuatro detenidos permanecen desaparecidos. Los testimonios de los prisioneros que sobrevivieron a los campos de tortura y exterminio desvelaron que los cinco seguían vivos hasta un mes después de su detención.

Bernardo de Castro fue víctima de la 'Operación Colombo', un montaje de la policía secreta de Chile en coordinación con las policías secretas de Argentina y Brasil para encubrir la desaparición de 119 prisioneros políticos en Chile.

La revista Lea, en Argentina, y O Novo Dia, en Brasil, publicaron que los 119 habían muerto en disputas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo que combatió con las armas contra el régimen de Pinochet. La prensa de la época tituló: "Exterminados como ratas".

Para leer más