Actualizado 13/12/2021 12:55 CET

El Consejo Electoral hondureño ve las elecciones del 28 de noviembre como "unas de las más transparentes" de la historia

Xiomara Castro.
Xiomara Castro. - SETH SIDNEY BERRY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Kelvin Aguirre, ha expresado que las elecciones celebradas el pasado 28 de noviembre en el país constituyen "unas de las más transparentes" de la historia.

Dicha percepción, ha dicho, es "compartida por misiones de observación electoral nacionales e internacionales", así como por "la ciudadanía en general". Así, ha manifestado que se han logrado mejorías mediante la "depuración del censo electoral, la implementación de la biometría para validar y registrar al elector y la labor de observadores de partidos emergentes en cada una de las juntas receptoras de votos".

"Fue un proceso histórico en cuanto a la masiva participación ciudadana, lo cual es una muestra de confianza hacia la labor que este organismo electoral ha desarrollado en la organización de este proceso", ha aseverado Aguirre, que ha asegurado que el proceso se desarrolló "sin grandes contratiempos".

Más del 69 por ciento de los 5,1 millones de ciudadanos hondureños habilitados para ejercer el voto acudieron a las urnas, de las que ha salido Xiomara Castro como ganadora de las presidenciales.

El presidente del CNE ha destacado así que el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares ha funcionado "con base en la realidad que disponemos como país", según informaciones del diario 'La Prensa'. "Las personas no salieron a protestar al conocer los resultados preliminares, lo que hizo que se viviese tranquilidad tras las votaciones. Y ahora las inconsistencias e impugnaciones se están resolviendo en el marco de la ley", ha explicado.

Aguirre ha afirmado además que la declaratoria oficial de las elecciones generales se producirá "cuando todas las actas se hayan procesado en el escrutinio general definitivo y (...) se tengan claras las inconsistencias y resuelto todas las impugnaciones".

Asimismo, ha hecho hincapié en que la entidad está comprometida con "hacer entrega de los resultados oficiales", lo que implica realizar el recuento de todas las actas al tiempo que "se es claro respecto a cada una de ellas".

Por el momento, la Unidad Especial de Delitos Electorales ha recibido unas 18 denuncias de hechos cometidos en el proceso electoral. El CNE ha seguido adelante con el proceso de recuento y verificación especial, "voto por voto y marca por marca en actas inconsistentes", ha detallado.

Castro, candidata a la Presidencia de Honduras por el Partido Libertad y Refundación (Libre) se ha convertido ya en la persona que más votos ha recibido en la historia democrática del país para ejercer la jefatura de Estado, según ha celebrado ella misma en redes sociales.

Con más del 83 por ciento de las actas escrutadas, el CNE ha concedido a Castro el 50,57 por ciento de los votos, por encima de los 1,4 millones de sufragios. Según el diario 'El Heraldo', hasta ahora ningún otro candidato había superado nunca los 1,2 millones de votos.

Para leer más