Los conservadores ganan la mayoría absoluta en Irán

Actualizado 16/03/2008 19:15:55 CET
Reuters

TEHERÁN, 16 Mar. (Reuters/EP) -

Los conservadores han ganado la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias del pasado viernes, con 163 de los 290 escaños totales, según informó la televisión estatal.

Los conservadores, quienes se autodenominan "principalistas" por su lealtad a los ideales de la república islámica, han obtenido al menos 163 de los 290 escaños de la asamblea, frente a los 40 ganados hasta el momento por los reformistas, según informó el canal estatal Press TV.

El Ministerio del Interior, que ha supervisado las elecciones, ha señalado que los resultados finales podrían no darse a conocer hasta mañana lunes.

Los opositores reformistas al presidente Mahmud Ahmadineyad intentaron capitalizar el descontento público por la alta tasa de inflación en el cuarto país mayor exportador de petróleo del mundo, pero a muchos de los candidatos favoritos se les prohibió presentarse a los comicios.

Incluso si se confirma la victoria de los conservadores, los analistas afirman que las divisiones políticas podrían aumentar de cara a los comicios presidenciales del 2009. Los reformistas, que buscan un cambio político y social en el país, y algunos conservadores han acusado a Ahmadineyad de provocar el aumento de la inflación, ahora en el 19 por ciento, al gastar descuidadamente en subsidios y préstamos las ganancias de Irán por los recursos del petróleo.

"Existe la posibilidad de que algunos conservadores formen una coalición con los reformistas y dificulten al mandato de la presidencia en el momento de aprobar leyes", declaró un analista iraní, que ha pedido no ser identificado.