Conservadores y laboristas empatan a un mes de las elecciones

Actualizado 04/04/2015 23:52:13 CET
El líder conservador, David Cameron, y el laborista, Ed Miliband
Foto: STEFAN WERMUTH / REUTERS

LONDRES, 4 Abr. (Reuters/EP) -

   El Partido Conservador de Reino Unido, liderado por el primer ministro, David Cameron, se encuentra empatado con la principal fuerza de la oposición, el Partido Laborista, a tan solo un mes de las próximas elecciones generales, según ha revelado una encuesta realizada por Opinium para el periódico británico 'The Observer'.

   Conservadores y laboristas coinciden con un 33 por ciento del voto, según esta encuesta. Los conservadores han bajado un punto con respecto al último sondeo, mientras los laboristas se han mantenido con el mismo pronóstico.

   Los nacionalistas y antieuropeos del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés) se consolidan como tercera fuerza tras haber subido un punto porcentual y conseguir un 14 por ciento de los votos.

   El próximo 7 de mayo se celebrarán las elecciones generales, unas de las más reñidas de las últimas décadas debido a la pérdida de confianza en los dos grandes partidos, la caída en picado del Partido Liberal Demócrata, actual socio del Gobierno británico, y la aparición de dos grandes partidos hasta ahora minoritarios: el UKIP y el Partido Verde.

RESULTADO DEL DEBATE MÚLTIPLE

   El pasado jueves se televisó un debate múltiple entre los siete principales candidatos: David Cameron (conservadores), Ed Miliband (laboristas), Nick Clegg (liberaldemócratas), Nicola Sturgeon (nacionalistas escoceses), Nigel Farage (UKIP), Natalie Bennett (Partido Verde) y Leanne Wood (Partido de Gales).

   La encuesta de Opinium también ha recogido la aceptación de los distintos líderes políticos tras el debate múltiple. Los resultados muestran que la ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), Nicola Sturgeon, fue la ganadora del encuentro según el 20 por ciento de los encuestados.

   Cameron ha obtenido el apoyo del 17 por ciento, mientras Miliband ha conseguido un 15 por ciento. Aunque Sturgeon y Cameron han resultado ser los más convincentes, la aceptación de Miliband y de Farage ha aumentado muy rápidamente en los últimos meses.

NACIONALISMO ESCOCÉS COMO BISAGRA

   Sturgeon ha preferido evitar hacer comentarios este sábado sobre si prefiere a Cameron o a Miliband como su futuro primer ministro. Sin embargo, el periódico británico 'The Daily Telegraph' ha publicado recientemente que Sturgeon ha descrito a Miliband como un hombre "sin madera para primer ministro".

   La subida del SNP en las encuestas podría suponer que se convirtiera en el partido bisagra en el que los dos grandes partidos podrían apoyarse. Hasta ahora, los conservadores de Cameron se han apoyado en los liberaldemócratas de Clegg para formar gobierno. Sin embargo, la caída de popularidad de los liberaldemócratas ha provocado que los dos principales partidos planteen alianzas con otros partidos emergentes.

Para leer más