El Constitucional alemán otorga a las parejas gays los mismos derechos fiscales que a las heterosexuales

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 19:27

BERLÍN, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitucional de Alemania ha dictaminado este jueves que las parejas homosexuales deben beneficiarse de los mismos derechos en materia fiscal que las heterosexuales, en contra de lo mantenido hasta ahora por el Gobierno de Angela Merkel.

Alemania autoriza desde 2001 el registro de parejas del mismo sexo, pero limita a los matrimonios heterosexuales determinados beneficios fiscales. Para el alto tribunal, estas restricciones "violan la norma general de igualdad", por lo que ha instado a modificar la ley y a aplicarla de forma retroactiva.

El Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Demócrata Liberal (FDP) --socio de la coalición de Gobierno-- han aplaudido la sentencia del Constituticonal, mientras que la ministra de Familia, Kristina Schroeder, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) ha subrayado que acatarán el fallo y cambiarán la legislación.

El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, del FDP y homosexual declarado, ha afirmado que la sentencia va acorde con los tiempos y hará que la ley fiscal alemana sea "tan moderna como lo es la sociedad".

Cualquier cambio en este sentido, sin embargo, amenaza el equilibrio del Ejecutivo a tres meses vista de las elecciones, en las que Merkel aspirará a un tercer mandato al frente del Gobierno.

La Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), aliado del CDU, ha mostrado su preocupación por que los valores tradicionales puedan verse amenazados. El diputado Norbert Geis ha advertido de que sigue pensando que la ampliación de los derechos para homosexuales "no es lo correcto" y ha alertado del riesgo de que "la santidad del matrimonio" pueda resultar perjudicada.