Corea.- Un alto funcionario estadounidense transferirá información a Macau sobre el Banco Delta Asia

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 0:31

WASHINGTON, 15 Mar. (EP/AP) -

El 'número dos' del asistente del secretario de Estado, Danny Glaser, transferirá información a las autoridades de Macau sobre el análisis pertinente realizado sobre cuentas bancarias norcoreanas en el Banco Delta Asia, si bien la fecha de su viaje a Macau no ha sido anunciada.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, explicó que las autoridades de Macau emplearán la información aportada por Glaser con el objetivo de que puedan adoptar "una desición totalmente formada" en relación a qué hacer con los fondos norcoreanos congelados por la entidad bancaria en 2005.

El Departamento del Tesoro estadounidense puso ayer fin a 18 meses de investigación en el Banco Delta Asia, en Macau, que ha congelado activos de Corea del Norte por valor de 25 millones de dólares (18,9 millones de euros), un paso que podría dar pie a la liberación de parte de estos fondos además de impulsar sanciones contra la entidad bancaria.

Estados Unidos podría estar dispuesto así a dar pasos hacia la liberación de los activos del banco, congelados por las denuncias de Washington de lavado de dinero y falsificación de dólares, tal y como exigía Pyongyang en el marco del acuerdo alcanzado el pasado febrero en Beijing para la desnuclearización de la península coreana.

En dos fases, el Departamento del Tesoro estadounidense está endureciendo los vínculos entre el Banco Delta Asia y el sistema financiero norteamericano debido a las acusaciones de que blanqueaba dinero para Corea del Norte, al tiempo que se espera que el Departamento brinde asesoría para ayudar a los reguladores extranjeros a identificar a titulares de cuentas bancarias de alto y bajo riesgo. La evaluación del riesgo podría ser utilizada por el banco en Macau para liberar dinero norcoreano que ha sido congelado y retenido por dicha entidad bancaria. El Departamento del Tesoro prevé dar esta tarde una rueda de prensa, donde previsiblemente detallará la operación.

El Banco Delta Asia retiene 24 millones de dólares (18,2 millones de euros) de activos congelados de Corea del Norte. La congelación de cuentas bancarias fue uno de los principales escollos para que Pyongyang volviera a la mesa de negociaciones a seis bandas y que, tras firmar un acuerdo de desarme nuclear, se determinó que la cuestión de los fondos congelados debía resolverse en un plazo de 30 días.

Dicho banco reconoció la posibilidad de que se utilizarán sus dependencias para lavar dinero, aunque no existe prueba como tal de que se llevara a cabo con el consentimiento de las autoridades directivas del Banco ni que estas tuvieran conocimiento de los hechos.

Según Associated Press, entre 8 millones de dólares (6 millones de euros) y 12 millones de dólares (9,1 millones de euros) podrían ser liberados por las autoridades en Macau, una región semiautónoma de China, aunque el proceso podría durar semanas.