Corea.- Corea del Norte expulsa a los funcionarios surcoreanos de la oficina conjunta de Kaesong

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 18:06

SEÚL 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte expulsó hoy a todos los funcionarios del Gobierno surcoreano de la oficina conjunta que ambos países poseen en el complejo industrial de Kaesong (Corea del Norte), lo cual pone de manifiesto la tensión existente en las relaciones bilaterales.

El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, prometió adoptar una postura firme frente a Corea del Norte y vincular los próximos proyectos de cooperación intercoreana a la consecución de progresos en las negociaciones relativas al programa nuclear de Pyongyang, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano Kim Ho Nyeon aseguró que "el Gobierno surcoreano sacó a los once funcionarios que tiene en la Oficina de Intercambios Intercoreanos y Consultas de Cooperación, en el complejo de Kaesong, en torno a la 1.00 a.m. del jueves después de que el Norte pidiese su retirada".

Por su parte, Corea del Norte explicó que esta decisión se debe a las declaraciones realizadas por el ministro de Unificación, Kim Ha Joong, que dijo la semana pasada que sería difícil ampliar el complejo de Kaesong si no se lograban avances en la desnuclearización. Además, Pyongyang precisó que ahora hay cinco civiles surcoreanos trabajando en la oficina.

Corea del Norte dio un plazo de tres días a los funcionarios para que abandonasen el lugar. El presidente surcoreano expresó su "profunda preocupación por la demanda unilateral" de Pyongyang y consideró que "toda la responsabilidad derivada de la medida cae en el lado norcoreano".

Por ello, pidió al Gobierno norcoreano que garantice que la situación en la oficina conjunta vuelve pronto a la normalidad y advirtió de que este incidente podría causar un retraso en el desarrollo del parque industrial de Kaesong.

Su portavoz Lee Dong Kwan destacó tras la reunión de emergencia presidida por el presidente que el "abrupto acto" de Corea del Norte es "lamentable" y podría suponer un "obstáculo al desarrollo sostenido de las relaciones intercoreanas".

"El Gobierno (surcoreano) se ocupará del incidente de Kaesong de acuerdo con su política pragmática. Nos atendremos completamente a este principio, aunque se adoptará un enfoque flexible", señaló.

El complejo de Kaesong, situado justo al norte de la frontera entre ambos países, es uno de los resultados clave de la cumbre que mantuvieron en 2000, en la cual los presidentes norcoreano y surcoreano alcanzaron un acuerdo para la paz y la reconciliación. En se segunda cumbre, celebrada el año pasado, las dos Coreas decidieron ampliar el complejo.

La oficina de Kaesong abrió en octubre de 2005, convirtiéndose en la primera oficina consultiva permanente intercoreana que existe en Corea del Norte desde la guerra de Corea (1950-1953).

Contenido patrocinado