WASHINGTON 4 Ene. (EP/AP) -
Estados Unidos rechazó este martes las demandas de Corea del Norte respecto a un posible levantamiento de las sanciones impuestas a Seúl como camino hacia la reanudación de las conversaciones multilaterales de desarme.
"Las dos cuestiones no mantienen relación", indicó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. "No veo en que sentido éstas impiden que Corea del Norte regrese a las conversaciones a seis", añadió. Las sanciones fueron impuestas a Seúl por su presunta participación en operaciones de blanqueo de moneda así como otras actividades delictivas. "Mientras continúen las sanciones de Estados Unidos es imposible que nos sentemos cara a cara y discutamos en abandono de nuestro programa nuclear", indicó el diario oficial del Partido de los Trabajadores --en el Gobierno-- este martes.
"Las sanciones estadounidenses son obviamente el elemento principal que impide la continuación de las conversaciones a seis", añadió el rotativo. Por su parte, McCormack indicó que es importante y razonable para Estados Unidos proteger la divisa norteamericana.
"Nosotros, Estados Unidos, así como otros países, tomaremos medidas para detener, evitar y prevenir actividades ilegales", indicó el portavoz del Departamento de Estado. Las negociaciones tienen por objetivo disuadir a Seúl de su intención de desarrollar un programa nuclear.
Según McCormack está previsto que las conversaciones multilaterales --en las que participan junto a Corea del Norte y Estados Unidos, Rusia, Japón, China y Corea del Sur-- se reanuden tan pronto como sea posible. "Estamos preparados para ello y esperamos la reanudación de las conversaciones", indicó.