Corea.- La FAO y el PAM advierten de que 2,8 millones de niños padecen desnutrición en Corea del Norte

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 19:07

ROMA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) has destacado este lunes el crecimiento de la producción de alimentos básicos en Corea del Norte, aunque ha advertido de que 2,8 millones de niños siguen padeciendo desnutrición.

La FAO y el PAM visitarán a finales de septiembre y principios de octubre las principales zonas de producción agrícola de Corea del Norte, donde presenciaron la campaña de recogida de cereales.

Según las estimaciones, la producción de alimentos crecerá este 2012 y al principio de 2013, un 10 por ciento respeto a 2011, aunque algunos cultivos caerán por encima del 30, como la soja, por la sequía vivida a principios de este año.

En total, Corea del Norte producirá 5,8 millones de toneladas de alimentos, aunque deberá importar más de 500.000 toneladas para poder cubrir las necesidades básicas de sus 24 millones de habitantes. El Gobierno pretende importar 200.000 toneladas, lo que deja un déficit alimentario de 300.000, el más bajo en años.

El economista y de la FAO Kisan Gunjal ha señalado en un comunicado que Corea del Norte "debe producir más alimentos ricos en proteínas, como soja y pescado, y aumentar los esfuerzos para lograr dos cosechas al año para que todos disfruten de una dieta equilibrada".

Gunjal ha instado a Pyongyang a realizar cambios para que los agricultores puedan vender libremente sus cosechas y ha señalado que los cultivos a nivel familiar mejoran la nutrición. "Corea del Norte sigue necesitando ayuda internacional, pero está claro que se encamina a un aumento de la producción y una mejora de la nutrición", ha indicado.

La directora para el PAM para Corea del Norte, Claudia Von Roehl, ha señalado que el programa de ambas agencias ha tenido un impacto para acabar con al desnutrición, pero ha destacado que es "vital" que el programa llegue a tres millones de niños desnutridos.

Von Roehl ha subrayado que las mujeres embarazadas forman parte de los grupos que son prioridad en el país y que deben contar con un seguimiento después de dar a luz, tanto ella como el bebé.

Contenido patrocinado