Corea.- Hill llega a Beijing para tratar el tema de los fondos norcoreanos bloqueados

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 11:43

BEIJING, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador estadounidense en las conversaciones nucleares a seis bandas, Christopher Hill, llegó hoy a la capital china con el propósito de buscar una salida al problema de los fondos coreanos de Corea del Norte, que han paralizado desde abril las negociaciones.

"Doy por hecho que vamos a intentar hablar del tema del BDA (el Banco Delta Asia de Macao, donde se encontraban las cuentas congeladas)", afirmó Hill, que agregó que resulta "muy difícil para cualquiera de las partes mover el dinero por diversos motivos legales".

En esta meteórica visita (partirá mañana), Hill tiene previsto reunirse con su homólogo en las negociaciones, Wu Dawei, así como con otros responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

De acuerdo con Hill, tanto EEUU como China han estado manteniendo consultas periódicas en las últimas semanas y "es momento de sentarse" y pararse a buscar vías para superar el obstáculo de los fondos.

En el acuerdo alcanzado el pasado 13 de febrero por los participantes en las negociaciones a seis (los tres países mencionados más Corea del Sur, Japón y Rusia) se estableció que los norcoreanos cerraría su principal reactor, en Yongbon, en un plazo de 60 días a cambio de ayunas equivalente a 50.000 toneladas de crudo.

Sin embargo, las negociaciones se encuentran paralizadas desde abril, cuando Corea del Norte se negó a cumplir su parte del trato si antes no se descongelaban sus cuentas de Macao, bloqueadas por EEUU dos años antes ante la acusación de que estaban siendo utilizadas para blanquear dinero.

Aunque los norteamericanos dieron finalmente la orden de desbloquear las cuentas, el dinero no ha podido ser transferido a otros bancos por un motivo que hasta el momento no se ha aclarado con detalle, aunque podría ser la combinación de un vacío legal junto con la reticencia de los bancos a aceptar el dinero para no ver empañada su imagen.