Corea y Japón se enzarzan por la aprobación de unos libros de texto

Actualizado: lunes, 6 abril 2015 13:48

SEÚL, 6 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung Se, ha criticado la aprobación de libros de texto en Japón que distorsionan la historia al reclamar como propias unas islas en disputa entre las dos naciones. Un episodio que las autoridades coreanas han descrito como "otra nueva provocación" por parte de sus vecinos nipones.

De este modo, Yun ha asegurado que "esta provocación distorsiona, reduce y omite claros hechos históricos para reclamar territorios coreanos".

"El Gobierno japonés dice que repetirá sus errores del pasado cuando imprime esta distorsionada visión histórica y territorial a una generación de japoneses que están educándose", ha informado un comunicado del Ministerio.

La península conocida como Dokdo, en coreano, o Takeshima, en japonés, es controlada por Corea del Sur y ha sido el foco de una larga disputa que Seúl entiende que representa reminiscencias del pasado colonial de Tokio.

Así, Japón colonizó la península desde 1910 hasta su derrota en la Segunda Guerra Mundial en 1945 junto a las potencias del Eje. En la mentalidad coreana, no se olvida el régimen autoritario que impuso el imperio nipón que forzó a cientos de personas a campos de concentración.

La protesta llega dos semanas después de la reunión entre el ministro de Exteriores coreano y su homólogo chino, en lo que se considera un importante acercamiento para mejorar las relaciones y superar las tensiones territoriales e históricas, un movimiento Japón podría no ver con buenos ojos.

Por su parte, el ministro de Educación japonés, Hakubun Shimomura, ha defendido que los libros de texto cuentan con referencias geográficas a islas que forman parte del territorio de Japón y ha considerado la postura nipona como "natural".

Leer más acerca de: