Corea/Japón.-El Gobierno ordena el regreso de un destructor Aegis para vigilar las pruebas de misiles de Corea del Norte

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 5:34

TOKIO, 29 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno japonés ha ordenado hoy jueves el regreso a la base de un destructor naval, dotado con el sistema de radar Aegis, que se encontraba realizando maniobras de práctica en Hawaii para vigilar el lanzamiento de un misil de prueba norcoreano, según la agencia de noticias Kyodo News.

El sistema Aegis permitiría localizar la trayectoria del misil, cuyos tests han provocado la inquietud de Tokio, debido al largo alcance del artefacto, que incluso podría alcanzar suelo norteamericano.

El ministro surcoreano de Unificación, Lee Jong-seok, insistió ayer en que Estados Unidos debería "implicarse más" y entablar conversaciones directas con Corea del Norte sobre la posible pretensión del Gobierno de Pyongyang de efectuar dicha prueba balística de largo alcance y sobre otras materias.

"Nuestro Gobierno tiene la opinión de que la Administración de Estados Unidos también debe implicarse más en las discusiones" con Corea del Norte, afirmó Lee durante un discurso ente un centro de estudios, citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

No obstante, el ministro admitió que Estados Unidos se ha negado hasta la fecha a iniciar negociaciones directas con Corea del Norte, pese a las peticiones de Seúl. "Seguiremos presionado en este asunto", afirmó. "Lo más importante es impedir que Corea del Norte dispare el misil", añadió.