Corea.- Más de 900 coreanos murieron a causa de los trabajos forzados durante el periodo colonial japonés

Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 11:29

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 900 coreanos murieron a causa de la dureza de los trabajos forzados durante el periodo colonial japonés (1910-1945), sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, según revela un informe gubernamental surcoreano. Alrededor de 200 de ellos fallecieron en el norte de la Península de Corea, por lo que sus familiares del Sur no han podido recuperar todavía sus cadáveres debido a la división que vive Corea desde la guerra de 1950-1953.

Según la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el comité de investigación sobre trabajo forzoso puesta en marcha por el Gobierno de Seúl ha estimado en 23.514 el número de coreanos forzados a trabajar para empresas japonesas durante la guerra, 901 de los cuales murieron a causa de las duras condiciones de trabajo. Entre los fallecidos, 182 eran adolescentes y 35 eran menores de catorce años.

La mayoría de ellos habían sido obligados a trabajar cerca de sus ciudades de origen. Según el comité, de momento no se han recuperado los cadáveres de 297 víctimas y se estima que 202 fallecieron al otro lado de la frontera que desde hace más de medio siglo separa a las dos Coreas. Los que trabajaron en el norte lo hicieron para compañías militares japonesas que explotaban minas de carbón, fábricas y empresas de fertilizantes.

Las compañías japonesas se han negado a pagar indemnizaciones por el uso de trabajadores forzosos durante el periodo colonial de 1910-1945, por considerar que estas reparaciones económicas ya fueron cubiertas por un acuerdo de 1965 que normalizaba las relaciones entre los dos países.

El pasado mes de mayo, el Tribunal Supremo de Corea del Norte estableció que las empresas japonesas debían pagar una indemnización por once coreanos que fueron obligados a trabajar para ellas. Se trató del primer fallo en este sentido por parte de la Justicia coreana.